Parlamentarias de América reivindican su papel en fortalecimiento democracia

Parlamentarias de América reivindican su papel en fortalecimiento democracia

Santo Domingo, (EFE).- Legisladoras integrantes del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) reivindicaron hoy en la capital dominicana el papel que han desempeñado las mujeres en las luchas políticas y en el fortalecimiento de las instituciones y la democracia.

Las parlamentarias abrieron hoy en la Cámara de Diputados de la República Dominicana una reunión de dos días para debatir, entre otros tema, la equidad de género en el continente, los retos del sistema democrático y la migración.

«Cada una de nosotros representa un paso más en el camino del porvenir (y) una sólida roca en la construcción de la democracia», subrayó en la inauguración la ecuatoriana Linda Machuca, presidenta del foro de mujeres parlamentarias de FIPA.

Machuca, representante de la comunidad ecuatoriana que vive en Estados Unidos y Canadá, destacó en su discurso que uno de los retos del sistema político de la región es la participación igualitaria de la mujer en ese aspecto, aunque aclaró que no se trata de aumentar el número de éstas en los cargos públicos, sino la calidad. Ésto, señaló, permitirá la construcción de un «orden social más fraterno y equitativo, lejos del poder patriarcal».

«Cuando se tiene a una mujer parlamentaria podemos contar con un trabajo desarrollado en pro de la justicia social, que conlleva un cambio profundo en la sociedad», consideró Machuca.

Las participantes del foro tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, discutir temas y adoptar una serie de recomendaciones para combatir los problemas de género en la región y fortalecer el sistema democrático.

En la cita intervendrán expositoras de Canadá, Ecuador, Haití, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros países. Machuca destacó hoy la participación en la cita de cinco diputadas y una senadora de Haití, país asolado en enero de 2010 por un terremoto que dejó más de 300.000 muertos y que desde octubre de ese mismo año enfrenta una epidemia de cólera que se ha cobrado más de 5.500 vidas.

El FIPA es una red independiente constituida por los poderes legislativos de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de Cuba. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas