Parlamento chipriota aprueba ley ejecuciones hipotecarias exigida por troika

Parlamento chipriota aprueba ley ejecuciones hipotecarias exigida por troika

Nicosia. El Parlamento de Chipre aprobó hoy durante una reunión extraordinaria la polémica ley sobre las ejecuciones hipotecarias, que persigue acelerar las posibilidades de los bancos para recuperar deudas, a la vez que pretende proteger a propietarios del desahucio en determinadas circunstancias.

La aprobación de la ley se produjo “in extremis”, pues la troika de acreedores había amenazado con no dar luz verde al desembolso del próximo tramo de rescate por un total de 453 millones de euros.

El pleno de Parlamento, sin embargo, aprobó al mismo tiempo una resolución por la que la aplicación de esta ley estará supeditada a la puesta en marcha de un nuevo régimen de insolvencia que deberá formalizarse antes del 1 de enero del próximo año.

Este régimen de insolvencia tiene como objetivo buscar un equilibrio entre los derechos y obligaciones de prestatarios y prestamistas, con ciertas garantías para los propietarios de viviendas contra el desahucio. Básicamente, el nuevo marco pretende acelerar la tramitación legal de una ejecución hipotecaria, pues la práctica actual ha llevado a que los bancos tarden años en recuperar sus deudas.

La troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) había alertado de que el rechazo de esta ley habría implicado un bloqueo al desembolso del próximo tramo del rescate.

La condición impuesta por los prestamistas internacionales se basaba principalmente en el incremento exponencial de los préstamos en mora, que en la actualidad afecta ya a entre el 45 % y 50 % de la cartera de créditos.

El elevado índice de prestamos morosos ha estrangulado la posibilidad de muchos bancos de otorgar créditos. Chipre está bajo un programa de rescate de la troika desde marzo de 2013, cuando a cambio de 10.000 millones de euros tuvo que instaurar un corralito y emprender una importante reestructuración de su sector bancario, así como llevar a cabo diversos recortes presupuestarios y reformas. En su reunión de la próxima semana el Eurogrupo tiene previsto decidir si da luz verde al próximo desembolso de la ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas