Parlamento cubano acusa a EU de bloquear
donación a damnificados Katrina

Parlamento cubano acusa a EU de bloquear<BR> donación a damnificados Katrina

La Habana, 24 mar (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, acusó hoy a EEUU de negarse a ayudar a los damnificados del huracán «Katrina» al impedir que reciban el premio logrado por el equipo de béisbol de la isla en el Clásico Mundial.

Alarcón planteó que Cuba ha aclarado que los premios correspondientes al equipo, subcampeón del Clásico, serían donados a los afectados por el «Katrina» en Nueva Orleans, ya que su interés no era competir por motivos económicos, según informó la agencia oficial Prensa Latina.

Subrayó que el pasado domingo, siete meses después de la catástrofe causada por el «Katrina» aparecieron nuevas víctimas en Nueva Orleans y organizaciones estadounidenses siguen reclamando ayuda.

«Ellas aún piden dinero, médicos y trabajadores de la construcción para ayudarlos pues el gobierno del presidente George W. Bush no lo está haciendo, y se dirigieron a federaciones beisboleras de otros países participantes en el torneo para que hagan lo mismo que Cuba», recalcó.

«Por poco ni siquiera se puede celebrar el campeonato, pues incluso Puerto Rico se rebeló contra el gobierno colonizador por esa posición destinada a evitar la presencia cubana que, en definitiva, contribuyó al esplendor del evento», apuntó Alarcón.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó en diciembre a los organizadores del Clásico Mundial de su decisión de donar a los damnificados del «Katrina» los ingresos correspondientes a la isla en la competición ante la negativa del Departamento del Tesoro de EEUU a autorizar la participación cubana.

Dijo que al cuadro cubano «por supuesto le corresponde una parte de los ingresos, al igual que a los restantes competidores pero según lo acordado, lo cede a la población afectada».

Opinó que en un futuro debería decidirse si el próximo Clásico es necesario realizarlo en EEUU «pues, además de sus esfuerzos por excluir a Cuba, ni siquiera su equipo pudo clasificar a las finales», tras ser eliminado por México y sugirió que podría celebrarse en las capitales de Cuba, Japón o Corea del Sur, cuyos equipos tuvieron mejor actuación.

El equipo cubano perdió por 10-6 frente a Japón en la final del Clásico Mundial de béisbol celebrada en San Diego (California, EEUU).

El primer Clásico Mundial, que se disputó del 3 al 20 de marzo, fue organizado por las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores de EEUU y la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), con la participación de 16 equipos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas