Parlamento cubano debatirá reforma tributaria el 23 de julio

Parlamento cubano debatirá reforma tributaria el 23 de julio

LA HABANA. AFP. El Parlamento cubano debatirá en su sesión semestral del 23 de julio una reforma tributaria para adecuar la legislación vigente desde 1994 a las reformas económicas introducidas por el presidente Raúl Castro, informó este sábado el diario oficial Granma.  

Después de medio siglo de paternalismo estatal sin pagar impuestos, los cubanos han comenzado a tener obligaciones tributarias como parte de reformas aprobadas por Raúl Castro desde que sucedió a su hermano enfermo Fidel en 2006, que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada.  

«El Proyecto de Ley del Sistema Tributario Cubano figura entre los asuntos previstos a tratar en el IX Periodo Ordinario de Sesiones» del Parlamento el 23 de julio, dijo Granma.  

La reforma legal responde «a la necesidad de sustituir la vigente -Ley número 73 del Sistema Tributario-, aprobada el 4 de agosto de 1994, en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos», añadió.  

El gobierno comunista tiene previsto aplicar gradualmente impuestos sobre la vivienda, salarios y servicios públicos, «como gas y alcantarillado», entre otros, había adelantado la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en diciembre de 2010.  

Las reformas de Raúl Castro han abierto un nuevo escenario al ampliar el trabajo privado -son casi 400 mil los «cuentapropistas”-, autorizar la compraventa de autos y casas -prohibida durante medio siglo- y entregar tierras ociosas en usufructo a campesinos, quienes pueden vender directamente sus productos a hoteles de turismo.  

El gobierno contempla un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta, ventas o servicios, contratación de fuerza de trabajo y una contribución obligatoria al seguro social, según han dicho funcionarios.  

Ni siquiera los vagos se salvarían de los impuestos, pues se quiere gravar de algún modo «a aquellas personas que estando aptas para trabajar no lo hacen y disfrutan de todos los beneficios sociales», declaró la ministra Pedraza en diciembre de 2010.  

El proyecto a debatir el 23 de julio, cuyo texto no ha sido publicado, está «en estudio desde hace algún tiempo por las comisiones permanentes» del Parlamento, junto con el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, y ha sido debatido por los 600 parlamentarios en sus respectivos distritos, dijo Granma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas