Parlamento cubano decidirá hoy
sucesor  Fidel Castro en el poder

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/A340F5D5-6651-4EBC-92C8-72994230BFD1.jpeg

LA HABANA. AP.  Los 614 diputados del parlamento cubano están listos para la decisión histórica de hoy, domingo: elegir a un nuevo presidente que por primera vez en décadas no será Fidel Castro. 

“Todas las condiciones están creadas”, aseguró ayer el periódico oficial Granma, en relación a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que serán posesionados tras las votaciones del 20 de enero y se aprestan a darle un nuevo mandato al Consejo de Estado, el Ejecutivo del país hasta hoy en manos de Fidel Castro.

  Convaleciente de una serie de operaciones intestinales, de 81 años de edad, el gobernante cubano anunció su renuncia a un nuevo periodo de liderazgo, que según las leyes es de cinco años. 

Lo mas probable es que su hermano, Raúl Castro, quien lleva 19 meses como interino en el poder se quede a cargo de manera permanente, coinciden tanto los ciudadanos como los observadores. 

Hasta ahora Fidel no informó si retendrá por más tiempo su cargo de diputado –necesario para formar parte del Consejo de Estado– o el título de primer secretario del influyente Partido Comunista. 

Aunque no apareció en público desde sus intervenciones quirúrgicas, Fidel utilizó columnas de opinión en medios de prensa locales para expresarse sobre temas internacionales y hasta hablar de sí mismo, algo poco habitual en su historia política.  En uno de esos textos publicados, el viernes reconoció que el proceso de toma de decisiones en torno a los eventos de hoy lo habían dejado “exhausto”, pero que tras presentar su renuncia se sintió tan tranquilo que hasta pensó en tomarse vacaciones.  Paralelamente reaccionó a las exigencias de cambio capitalistas en el sistema de la isla por parte de Washington y aseguró que la re volución no volverá atrás.  Con 76 años de edad, su hermano Raúl tendrá la oportunidad ahora de consolidar un estilo propio de gobierno, con menos retórica y más pragmático, el cual se vislumbró desde julio cuando llamó a un debate nacional cuadra por cuadra y en todos los sectores sobre lo que estaba mal en el modelo para profundizar el comunismo.

Bertone insta   a enfrentar retos actuales
 SANTA CLARA.  AFP.
   El número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, animó a los cubanos a enfrentar los retos actuales, en una misa en la central ciudad de Santa Clara, donde inauguró un monumento a Juan Pablo II, que hace 10 años ofició en ese lugar su primer liturgia en Cuba.

 “Sepan afrontar los retos actuales apoyados en Jesús, el único que puede colmar verdaderamente la felicidad a la que todo hombre aspira”, dijo el secretario de Estado del Vaticano.

 A 280 km de La Habana, en la ciudad donde está enterrado el guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, el oficio religioso tuvo lugar al aire libre, en terrenos de una escuela, donde el 22 de enero de 1998 Juan Pablo II ofició su primera misa y donde ahora se le erigió un monumento con una estatua, regalo del propio Bertone.