Parlamento de Israel se disuelve

Parlamento de Israel se disuelve

JERUSALEN (AFP) – El parlamento israelí votó este lunes su disolución para poder celebrar nuevas elecciones anticipadas a comienzos del próximo año y el primer ministro, Ariel Sharon, abandonó su partido, el Likud, para crear otro. El proyecto de disolución, presentado por varias formaciones de la oposición, fue adoptado casi por unanimidad.

   Por la mañana, el primer ministro isralí, Ariel Sharon, pidió al presidente Moshé Katsav la disolución de la cámara para celebrar elecciones anticipadas, probablemente en marzo. Pero si el proceso de votaciones, que concluye el martes, confirma este resultado, no será necesaria una decisión al respecto del presidente.

   Sharon dijo en conferencia de prensa en Jerusalén que su nuevo partido buscará la paz con los palestinos.

   «Nuestro enfoque garantizará un gobierno estable, prosperidad económica, paz y tranquilidad», aseguró durante la presentación de su nueva formación.

   El primer ministro subrayó su «intención de aplicar totalmente la Hoja de Ruta», el último plan de paz internacional entre israelíes y palestinos.

   Sharon dijo además que no descarta evacuar colonias israelíes en Cisjordania, aunque de momento no hay ningún plan.

   «Cuando lleguemos a la fase final de la Hoja de Ruta, durante la cual fijaremos las fronteras del Estado de Israel, podemos suponer que una parte de las colonias no podrán seguir estando allí», declaró.

   Pero añadió que «por el momento, no hay ningún plan para evacuar más colonias» tras la retirada de la franja de Gaza y de cuatro colonias del norte de Cisjordania, que terminó en septiembre.

   Calificó la retirada de Gaza de «un plan único, cuyo objetivo era permitir la continuación del proceso político en el marco de la Hoja de Ruta si todas las partes respetaban sus compromisos. No hay otro plan», insistió.

   El nuevo partido de Sharon «sentará las bases que permitan definir las fronteras de Israel mientras se sigue luchando contra el terrorismo», subrayó.

   Estimó que el Likud, partido que contribuyó a formar en 1973 y que abandonó este lunes, «no es capaz de llevar a cabo objetivos de interés nacional en su formato actual».

   Esta nueva formación, que se llamará Responsabilidad Nacional, convertirá el mapa político israelí, tradicionalmente bipartidista, en un triángulo: el nuevo partido del primer ministro (de centro derecha), el Likud (la derecha nacionalista que Sharon lideraba desde 1999) y los laboristas (centro izquierda).

   Se unieron a Sharon 14 diputados del Likud, de un total de 40, entre ellos el ministro de Finanzas, Ehud Olmert, el de Seguridad Nacional, Gideon Ezra, de Justicia, Tzippi Livni, y de Turismo, Abraham Hirshson.

   Al menos seis dirigentes del Likud anunciaron por su parte que lucharán por la dirección del partido, entre ellos el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz.

   Bajo el impulso de su nuevo jefe, Amir Peretz, los laboristas decidieron el domingo abandonar la coalición gubernamental de Sharon.

   Por su parte, la Autoridad Palestina manifestó su deseo de que el próximo primer ministro israelí se comprometa con la búsqueda de la paz en la región.

   «Por principio, no nos injerimos en los asuntos internos israelíes. Lo que cuenta para nosotros es que el primer ministro de Israel se comprometa con el proceso de paz», declaró a la AFP Nabil Abú Rudeina, portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas