Parlamento griego aprueba nuevo plan de ajuste

Parlamento griego aprueba nuevo plan de ajuste

ATENAS. AFP.  Huelgas y protestas, salpicadas de violencia, paralizaron el ayer a Grecia, sin impedir que el parlamento aprobase el duro plan de austeridad con el que el gobierno busca reducir el déficit público y tranquilizar a los mercados internacionales.

De su lado, el primer ministro socialista Giorgos Papandreou se encontraba en Berlín, donde intentaba obtener el apoyo del gobierno alemán para su plan y restablecer la credibilidad de los mercados en el país.

El proyecto de ley titulado «medidas de emergencia para enfrentar la crisis financiera» fue aprobado el viernes por la tarde por los diputados del partido socialista en el poder, que controla 160 de las 300 bancas del parlamento, anunció el presidente de esa institución Philippos Petsalnikos.

El nuevo paquete, anunciado el miércoles y que busca reducir el gasto público en unos 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares), desató la ira de las principales organizaciones sindicales.

En medio de las huelgas y protestas organizadas el viernes, el jefe de la Confederación General de Trabajadores griegos GSEE, Yannis Panagopoulos, resultó levemente herido tras recibir puñetazos de un grupo de jóvenes cuando pronunciaba un discurso ante el edificio del Parlamento.

De inmediato, se desataron enfrentamientos entre jóvenes y policías que lanzaron gases lacrimógenos, constató la AFP.

En Atenas, donde se presentaron gigantescos embotellamientos desde la madrugada, ningún medio de transporte público funcionaba con normalidad ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas