Parlamento iraquí decidirá nuevo gobierno

Parlamento iraquí decidirá nuevo gobierno

 BAGDAD (AP) _ El presidente en funciones del parlamento anunció el miércoles que convocará a los legisladores la semana próxima para impulsar la formación de un nuevo gobierno, luego que los partidos no llegaran a un acuerdo sobre quién debe ser el próximo primer ministro.

Adnan Pachachi, un sunita, dijo en conferencia de prensa que convocará la asamblea el lunes porque «es mi deber para con el pueblo iraquí conservar la credibilidad del proceso democrático».

Según Pachachi, los políticos chiítas le dijeron que esperan resolver el impasse en torno de la postulación del primer ministro Ibrahim al-Jaafari antes de la sesión.

El parlamento, elegido el 15 de diciembre, se ha reunido una sola vez debido a la disputa en torno del primer ministro.

Los chiítas tienen derecho a postular al jefe de gobierno por tener el bloque más grande. Pero los partidos sunitas y curdos se oponen a elegir a al-Jaafari para un nuevo período y los chiítas no se ponen de acuerdo sobre el reemplazado.

Esto ha paralizado la formación de un gobierno de unidad nacional, que según Washington es necesario para detener la caída del país en la anarquía.

Pero Pachachi, un ex canciller, expresó esperanzas en un avance que permita salir del atolladero.

«Existen indicios que nos permiten aguardar con optimismo un acuerdo sobre todos los puntos que detienen la formación de un gobierno de unidad nacional», aseguró.

Bajo la constitución, el parlamento debe elegir un presidente nacional, quien a su vez designa al postulado por el bloque mayor para que forme gobierno. El primer ministro designado tiene 30 días para formar un gabinete, que el parlamento debe aprobar.

Los chiítas tienen 130 de las 275 bancas, lo cual es insuficiente para gobernar o lograr la aprobación de su candidato sin el apoyo de otros partidos, incluidos los sunitas y curdos. Los políticos chiítas se reunieron nuevamente el miércoles para discutir el tema. «Las consultas han avanzado mucho y tenemos razones para creer que desde ahora hasta el 17 de abril se pueden resolver algunos problemas», dijo Pachachi.

 «Lo importante es que el pueblo iraquí quiere que el parlamento y las instituciones políticas democráticas inicien su labor».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas