Parlamento Israel acoge PM alemana
6 décadas después del genocidio nazi

Parlamento Israel acoge PM alemana<BR>6 décadas después del genocidio nazi

JERUSALÉN.  AFP.  La canciller alemana Angela Merkel agradeció ayer en hebreo «el honor» de haber sido recibida en la tribuna de la Knesset, el parlamento israelí, una intervención sin precedentes para un jefe de gobierno alemán, más de seis décadas después del genocidio nazi.

 «Les agradezco que me hayan dispensado el honor de poderme dirigir a la Knesset. Es un gran honor», declaró la canciller ante los diputados, que saludaron su gesto con una ovación.

 Poco antes de su discurso, los himnos nacionales de ambos países sonaron en el patio de honor del parlamento, y la bandera alemana fue izada.

 Una decena de diputados, de los 120 que cuenta la cámara, decidieron sin embargo no asistir a la sesión, algunos de ellos para protestar por el uso del alemán en un país construido en gran parte sobre el recuerdo de la Shoah, el genocidio de los judíos durante la II Guerra Mundial.  «Protesto por la decisión de permitir que se escuche un discurso en lengua alemana (en la Knesset). Sé que los últimos sonidos que oyeron mis abuelos y mis tíos, a los que no conocí, fueron los de la len gua alemana», declaró el diputado de extrema derecha Arieh Eldad, en referencia a los miembros de su familia desaparecidos durante la Shoah.

 La canciller no eludió, al volver a su lengua materna, esta mancha en la historia de su país.  «A nosotros, los alemanes, la Shoah nos llena de vergüenza. Me inclino ante sus víctimas, sus supervivientes y aquellos que les ayudaron a sobrevivir», dijo en tono grave.

Zoom

Amenazas

La amenaza iraní contra Israel figuró  de forma destacada en su discurso. Las amenazas que esgrimen los iraníes contra Israel y el pueblo judío son sin duda alguna una fuente de inquietud.

El problema de Irán sobrepasa las fronteras de Israel y constituye una amenaza para la paz de Oriente Medio y del resto del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas