Parlamento salvadoreño aprueba envío de tropa a Mali y alarga misión en Haití

Parlamento salvadoreño aprueba envío de tropa a Mali y alarga misión en Haití

San Salvador. EFE.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy el envío de tropa salvadoreña para integrarse en la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (Minusma) y prolongó la estadía del contingente militar que permanece en Haití.  

El Parlamento, de 84 escaños, aprobó, con los votos de los 62 diputados presentes, una ley transitoria para aplicar en El Salvador la resolución mediante la cual el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó la Minusma en 2013.

La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa el 1 de diciembre pasado por el Ministerio salvadoreño de Defensa.

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, explicó en ese entonces a la prensa que está previsto que el grupo salvadoreño lo integren unos 90 militares, entre oficiales y personal de tropa, y que viaje al país africano en los primeros meses de este año.

El período de la misión salvadoreña en Mali será de un año prorrogable, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 25 de abril de 2013 la formación de la Minusma, que se desplegó el 1 de julio de ese año, con el mandato de estabilizar la situación en el norte de Mali, afectado por un conflicto entre el Gobierno y movimientos armados.

La Misión de la ONU tiene actualmente cerca de 9.300 hombres desplegados en el norte y este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, donde grupos yihadistas aislados, además de movimientos tuareg rebeldes, atacan con frecuencia al Ejército maliense, a la Minusma o a grupos rivales.

En otra decisión, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó, con 67 votos, prorrogar hasta el 15 de octubre de este año la presencia de la tropa salvadoreña como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El contingente salvadoreño permanece en Haití desde el 15 de febrero de 2013, en principio por seis meses, que se han venido prorrogando.

La Minustah se estableció en Haití el 1 de junio de 2004 mediante una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras el golpe de Estado del 29 de febrero de ese año contra el entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

La situación del país caribeño se agravó por el terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter que mató a unas 220.000 personas el 12 de enero de 2010.

En los últimos años, El Salvador también ha enviado misiones de paz a Afganistán, Irak, Líbano, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Timor Oriental, Chipre y el Sahara Occidental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas