Parlamento turco aprueba polémica reforma judicial presentada por el gobierno

Parlamento turco aprueba polémica reforma judicial presentada por el gobierno

ANKARA. AFP. El parlamento turco aprobó el sábado una reforma judicial destinada a reforzar el control político sobre los magistrados, a pesar de las críticas opositoras que denuncian un instrumento adicional para tapar el escándalo de corrupción que salpica al gobierno.

Al término de un tenso debate con episodios de peleas entre diputados rivales, el parlamento aprobó sin sorpresas el proyecto de ley gracias a la mayoría absoluta del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El texto, presentado por el gobierno, autoriza al ministro de Justicia a investigar a los miembros del Alto Consejo de Jueces y Magistrados (HSYK), la instancia judicial encargada del nombramiento de magistrados, y permite imponer el orden del día al titular del área.

La reforma, presentada en enero en medio de un escándalo político-financiero sin precedentes, provocó la ira de la oposición y las advertencias de la Unión Europea y de Estados Unidos, inquietos sobre el futuro de la «independencia judicial».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas