Parlamento venezolano aprobó polémica Ley del Poder Popular     

Parlamento venezolano aprobó polémica Ley del Poder Popular     

Caracas, (EFE).- La Asamblea Nacional (AN) venezolana, de amplia mayoría oficialista, aprobó la madrugada de hoy la Ley Orgánica del Poder Popular, una de las cinco normas con las que se impulsa la creación del Estado comunal, que la oposición rechaza por “inconstitucional».  

 La norma sienta las bases para que las comunidades organizadas puedan ejercer el autogobierno, y asuman funciones, atribuciones y competencias administrativas, puedan prestar servicios y ejecutar obras.  

La AN se declaró en sesión permanente el martes para acelerar la aprobación del paquete de leyes antes de que se instale, el 5 de enero próximo, el nuevo Parlamento elegido en septiembre, en el cual el oficialismo no tendrá la mayoría calificada necesaria para aprobar ese tipo de leyes orgánicas.  

La oposición, representada por diputados ex oficialistas, rechaza tanto la Ley del Poder Popular como los otros cuatro proyectos legislativos relacionados, con el argumento de que están basados en un concepto de comuna que no existe en la Constitución.  

El diputado Ismael García, del partido Podemos, aseveró durante el debate legislativo que el paquete de leyes del llamado Poder Popular buscaría “un atajo para desmontar la estructura del Estado» que está definida en la Carta Magna de 1999.   Por su parte, el legislador oficialista Ulises Daal, afirmó que la norma del Poder Popular aprobada esta madrugada abre paso al precepto constitucional “de la participación directa del pueblo en el ejercicio directo en funciones de Gobierno y en el desarrollo pleno de la soberanía».  

 Está previsto que en los próximos días sean aprobados los proyectos de Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; la Ley de Comunas; la Ley de Contraloría Social, y la Ley Orgánica para el Sistema Económico Comunal.  

El presidente venezolano, Hugo Chávez ha dicho que las comunas son una parte fundamental de su proyecto para instaurar en Venezuela el llamado socialismo del siglo XXI.  

Las comunas son el mecanismo para “transferir poder al pueblo”, e incluye “la transformación del espacio” geográfico, “del modelo socialista en lo económico” con la aparición de la “propiedad social, de la producción destinada a satisfacer las necesidades humanas y no para crear mercancías”, según el mandatario.  

La oposición señala que el concepto de Estado comunal ya fue rechazado por la sociedad venezolana en diciembre de 2007 en un referendo sobre la reforma de más de 60 artículos constitucionales presentada por el mandatario del país petrolero. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas