Paro afecta comercio con Haití

Paro afecta comercio con Haití

POR DIEGO PESQUEIRA
JIMANÍ.-
El comercio entre la República Dominicana y Haití está paralizado desde el pasado sábado por una huelga de transportistas haitianos que rechazan el aumento de los aranceles dominicanos. La protesta impide el paso de vehículos cargados de mercancías que se dirigen hacia Haití lo que tiene un gran taponamiento de camiones frente en las oficinas de las Aduanas dominicanas aquí.

El cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Castillo, dijo que la situación no es competencia del gobierno dominicano, por el bloqueo lo hacen miembros de un sindicato de transportistas en Haití.

Castillo, sin embargo, dijo que está mediando para buscarle una solución al problema.

Manifestó que la protesta se originó por el aumento de los aranceles a productos dominicanos que se consumen en Haití. Indicó que el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó en más de 60% en lo que va del año.

El cónsul dominicano en Puerto Príncipe habló a HOY luego de participar en un encuentro entre el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe policial dominicano, y Mario Andresol, jefe de la Policía de Haití. Ambos jefes policiales se reunieron por espacio de una hora en el hotel Jimaní, donde trataron asuntos relacionados a enfrentar de manera conjunta el crimen organizado.

En torno a este aspecto, Castillo, sostuvo que las Fuerzas Armadas y los organismos de inteligencia dominicanos hacen grandes esfuerzos por controlar el tráfico de armas y drogas por la frontera. Dijo que todos los puntos vulnerables de la frontera son atacados y vigilados de manera permanente.

Alegó que los hechos violentos en los que se han visto involucrados haitianos y dominicanos en los últimos meses, son aislados e individuales, que en nada afectan las relaciones dominico-haitianas.

«Son hechos aislados. No creo que afecten las relaciones que con el hermano pueblo haitiano», precisó. Entiende que los ciudadanos dominicanos no deben permitir que hechos aislados perjudiquen las buenas relaciones con el pueblo haitiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas