Paro de choferes deja varios heridos

Paro de choferes deja varios heridos

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
Ocho conductores heridos y veinte detenidos, dos embarazadas y otros pasajeros quemados por una bomba incendiaria lanzada contra un autobús, un vehículo incendiado y otros con cristales rotos fueron algunos de los incidentes ocurridos ayer en esta capital, durante la protesta organizada por los transportistas que demandan subsidio del gobierno.

La jornada de cuatro horas, convocada por las cuatro entidades del Consejo Empresarial y Sindical del Transporte (CONSETRAN), también paralizó el servicio en el Sur y Este del país, sacando de operación más de 1,100 rutas de autobuses y  carros. Miles de usuarios quedaron varados de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el  Movimientos Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), todas integrantes de CONSETRAN, sacaron de servicio 250 rutas urbanas, 475 rutas del Sur –entre San Juan de la Maguana y Elías Piña- y más de 400 rutas del Este.

El presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, calificó de exitosa la protesta y anunció que el proceso de movilizaciones será permanente, en procura de seguridad social para el sector transporte, subsidio para los estudiantes, envejecientes y discapacitados, así como subsidio para el gas propano que usan los carros.

Las demandas que le hacen los transportistas al gobierno, indicó, incluyen la creación de una política de transporte y mecanismos para garantizar la organización del servicio.

Informó, asimismo, que las organizaciones miembro de CONSETRAN continuarán la protesta mañana, participando en la marcha que en reclamo del aumento de salario y de la puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud harán centrales sindicales frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota, en esta capital.

Hubieres dijo que los conductores detenidos fueron puestos en libertad ayer mismo. Acerca del vehículo incendiado aclaró que no fue producto de manifestaciones violentas, ya que la unidad propiedad de José Genao, secretario general de la ruta 24 y miembro ejecutivo nacional del buró de FENATRANO, presentó un fallo mecánico y luego apareció quemada.

También explicó que el vehículo no fue quemado en el sector El Almirante, sino en la avenida Charles de Gaulle. Hubieres precisó que la Policía debe dar cuenta de la forma como fue incendiado el vehículo.

FENATRANO, CONATRA, CNTU y MOCHOTRAN tenían previsto suspender el transporte en San Juan de la Maguana y Elías Piña, en el Sur, pero otros sindicatos decidieron sumarse al proceso que incluyó todas las zonas del Este.

Afirmó que el movimiento de CONSENTRAN surtió el efecto que querían, el que describió como: “parar en dos o tres puntos, los dos o tres carritos y guagüitas que tenemos en República Dominicana”

Señaló que le respondieron al gobierno porque hace tiempo que los está enfrentando con los aumentos de los combustibles, el costo de las placas públicas y los miles de pesos que pagan por la primera placa que le colocan a sus vehículos.

Señaló que un minibus de 15 pasajeros va a pagar RD$117,000 por la primera placa, mientras que una guagua de 30 usuarios deberá paga entre RD$500,000 y RD$700,000 por su primera placa, además de los impuestos adicionales.

“Ya no soportamos más las quiebras”, manifestó, tras acusar al gobierno de profundizar la pobreza del pueblo dominicano.

Dijo que los transportistas reiteran la continuidad de los pactos firmados con las centrales sindicales, el Foro Social Alternativo, con la finalidad de reinvindicar siete puntos básicos, de su demanda nacional.

Indicó que los choferes están ampliando los contactos y acuerdos con los conductores de los barrios de la capital, del Cibao y del Sur del país, con el propósito de extender el contenido del movimiento y profundizar sus niveles de lucha, de manera que no se quede solo en el marco del transporte de pasajeros y de cargo.

Pese a todo, Hubieres le planteó al gobierno que los transportistas de CONSETRAN sí están abiertos al diálogo. “No importa la presión que nos estén poniendo cada semana, subiéndonos los combustibles y los policías de AMET –Autoridad Metropolitanos de Transporte- ahora echando pimienta y palos, y con represiones”.

Señaló que aunque sigan negociando con el gobierno, de cara al país, también mantendrán el proceso de movilización nacional iniciado ayer.

Desde La Romana se informó que el tránsito fue aparalizado en esa ciudad atendiendo el llamado de las organizaciones de transporte, aunque no ocurrieron incidentes.

Asociación de Dueños de Microbuses (ASOMIRO) Sindicato de Choferes y Empleados (SICHOEM), Sindicato de Transporte de la Ruta Higüey_La Romana (SITRAHUR) y el Sindicato de Transporta Seybo Romana (ASOTRASEY), paralizaron sus labores desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00.

Sin embargo, el transporte urbano funcionó normalmente en esta ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas