Paro de docentes UASD afecta 14,000 estudiantes de Santiago

Paro de docentes UASD afecta 14,000 estudiantes de Santiago

Paro de docentes afecta a miles de estudiantes en la UASD recinto Santiago. Hoy/ Wilson Aracena

El paro indefinido de los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que reclaman una serie de reivindicaciones, incluido un reajuste salarial, abarca a todos los recintos poniendo en peligro el primer semestre de este año, y por consiguiente afecta a miles de estudiantes en todo el país, en su mayoría de clases sociales media y baja.

En lo que respeta al recinto de la academia en Santiago, son cerca de 14 mil universitarios que en estos momentos no pueden tomar clases por la ausencia de los casi 600 maestros que están renuentes a regresar si las autoridades no obtemperan a su llamado.

Para José Tavárez, director de la UASD en Santiago, las demandas que hacen los maestros y los empleados de la institución son justas, por lo que entiende es necesario que se le busque una salida al conflicto, ya que con esta paralización los más afectados son los estudiantes.

Afirma, sin embargo, que debe existir el diálogo entre las partes debido a que la responsabilidad en la academia es compartida entre las autoridades universitarias y los docentes.

Dijo que no es prudente suspender docencia al inicio de un semestre, por lo que considera de carácter de urgencia que esta situación se resuelva pronto.

“Estamos esperanzados que esta misma semana o la próxima se llegue a un acuerdo satisfactorios entre las partes”, afirmó el director del recinto UASD Santiago.
Debido al distanciamiento que se impone para evitar el contagio de covid-19, las clases son virtuales, no presenciales.

Posición Faprouasd. Para el doctor Luis Balboa, de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), los reclamos que hacen a las autoridades vienen desde antes de la pandemia y se han profundizado ahora por los altos costos de la vida.
Balboa explicó que es penoso que profesores jubilados estén devengando 13 mil pesos al mes, cuando en su mayoría gastan ese dinero en medicamentos porque padecen de múltiples dolencias.

Informó, además, que la ARS UASD tampoco ofrece los servicios adecuados porque no cubren los medicamentos ya que no aparece habilitada en el Sistema de Seguridad Social.
Asimismo, el dirigente docente manifestó que hay muchos estudiantes que han abandonado los estudios en este momento de educación virtual porque ellos ni su familia pueden costear los gastos que implica compra de computadoras y la conectividad.

Los estudiantes. En tanto que, Hugo Almonte, de la Asociación de Estudiantes de la UASD, recinto Santiago, ha solicitado a las autoridades de la academia igualar los salarios de los empleados de recintos, centros y subcentros para igual función con los de la sede central en Santo Domingo.

“Esto es un mal que padece la universidad y nosotros demandamos que los sueldos sean iguales en base a la función. También solicitamos incentivos al personal que hace labores virtuales”, indicó.

Esperan solución. Las autoridades del recinto UASD Santiago y la asociación de estudiantes han expresado por separado sus esperanzas para que se le busque una solución a sus demandas y la docencia pueda retornar para el beneficio de la clase estudiantil.

Publicaciones Relacionadas