Paro de los transportistas agudiza la crisis de GLP

Paro de los transportistas agudiza la crisis de GLP

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La crisis de suministro de gas licuado de petróleo (GLP) que trastorna el normal desenvolvimiento del transporte y actividades productivas a nivel nacional, se agravó ayer con la huelga nacional que declaró el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA) al paralizar en todo el país la distribución de los carburantes.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tiene varios días desabastecida de gas propano e informó que será mañana cuando llegará un buque con 98,000 barriles.

Debido a la protesta de este jueves, Refidomsa se vio imposibilitada de despachar combustible que tenía en reserva y no surtieron efecto los intentos de su presidente, Rubén Montás, por lograr un acuerdo entre SACTPA y la empresa Chevron Caribbean.

El presidente de SACTTA, Clemente Morillo Uribe, advirtió que los camioneros no transportarán combustibles hasta que la Chevron y el Estado garanticen los contratos que amenazan rescindirles a partir del 21 de este mes a los transportistas, y que se respetan los puestos de los choferes.

La multinacional canceló los contratos de distribución de combustibles que tenían cuatro empresas, dejando sin empleo a decenas de conductores.

En tanto, las tres principales organizaciones del transporte público de pasajeros, FENATRANO, CONATRA y la CNTU, reportaron que dejaron de brindar el 40% del servicio de carros públicos, como consecuencia de la carencia de gas propano en los pueblos.

Asimismo, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) declaró que sus estaciones confrontan dificultad para conseguir combustible porque desde las 12:01 de la madrugada de ayer, los transportistas dejaron de operar, en demanda de que la Chevron restituya a los distribuidores.

El gerente general de Refidomsa, Alfredo Lara, indicó por medio del vocero de la entidad, Alfredo Freites, que la falta de GLP se produjo porque el buque que vino el domingo sufrió una avería en el timón y tuvo que desembarcar en San Francisco de Macorís, en la terminal de la empresa Coastal.

Señaló que Refidomsa no tiene el gas, pero que al mercado sólo le está despachando la Coastal. “Además, con el asunto de la huelga del transporte se dificulta más”.

Empero, dijo que a Coastal esperaba ayer un buque con 20,000 barriles de gas y que hoy tendría otro de 60,000.

En cuanto a la protesta, Freites dijo que los transportistas y los choferes de petróleo solicitaron ayer la intervención de Montás para solucionar el conflicto con la Chevron.

Indicó que en la reunión estuvieron el presidente de la Federación de Transportistas de Combustibles, Nelson Crespo, y Morillo Uribe, quienes luego gestionaron un encuentro con el secretario de Industria y Comercio, Franscisco Javier García, en procura de que este funcionario ayude a cambiar la situación.

Morillo Uribe acusó a la Chevron de desplazar los contratos de 45 de los transportistas de derivados de petróleos lo que dejaría sin empleos a alrededor de 90 choferes que se dedican a transportar gasolina, gasoil y otros tipos de carburantes.

Manifestó que los transportistas que quieren sacar del mercado son de  Opetrasa, Más Santos, Transporte Vietes y Transporte Pranlesa.

“De la Refinería no está saliendo nada”, subrayó Morillo Uribe al referirse al efecto que tuvo la suspensión de su servicio, pese a que la institución estaba dispuesta a vender  carburantes.

Sobre la escasez del GLP, Morillo Uribe dijo que se debió a que Refidomsa no optó por dividir con la Coastal el barco que llegó el domingo, ya que la empresa instalada en San Pedro de Macorís no tiene la capacidad de carga ni de despacho para suplir el mercado. Creemos que más del 50% de las envasadoras de GLP están desabastecidas de”.

ANADEGAS ADVIERTE

Juan Ignacio Espaillat, presidente de ANADEGAS, responsabilizó a la Refinería y su socia, la empresa Shell, del desabastecimiento de los combustibles, alegando que hay deficiencia en este manejo.

Dijo que no hay forma de saber la verdadera situación de lo que ocurre, porque esta multinacional “siempre tiene una lucha con el gobierno, con los funcionarios o con Petrocaribe”.

Espaillat planteó que la paralización del transporte de petróleo por parte de los miembros del SACTTA es otro problema que se genera, luego de que la Chevron, conocida como Texaco, “pretende adueñarse del transporte de los combustibles”.

EMPEORA SERVICIO

Los presidentes de CONATRA, FENATRANO y CNTU, Antonio Marte, Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, respectivamente, precisaron que la falta de gas propano profundiza la dificultad del servicio de los carros del concho y de los taxistas. Marte opinó que tienen reportes de que en varias estaciones del Cibao no hubo gas este jueves, lo mismo que en la región Sur.

Dijo que el 98% de los 127,000 choferes de carros del concho que hay nivel nacional operan con gas propano.

De acuerdo a Hubieres, la Shell y la Chevron son las que les crean crisis a los transportistas y sostuvo que estas dos empresas son apoyadas por los verdaderos dueños del país: “los norteamericanos” y “los lacayos del país que les sirven de manera incondicional”.

Señaló que enfrentan otra dificultad que mantiene fuera de operación a más de 500 choferes, a los que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) les retuvo sus unidades por transitar con placas privadas en lugar de placas públicas. Precisó que la ruta 24 de la avenida Expreso V Centenario ha sido la más afectada.

Hubieres se quejó de que Amet no avisó de la llegada de las nuevas placas, como se comprometió en un acuerdo firmado.

Mientras que Pérez Figuereo denunció que descubrieron que algunas estaciones de gas cerraron sus puertas teniendo el producto, en lo que a su entender, parecer ser una presión para aumentar el carburante.

Dijo que el gobierno no se interesa en buscarle una salida a este problema que es una de las causas por las que convocaron a una huelga nacional de transporte para el día 30 de este mes.

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