Paro de mañana es «irreversible»

Paro de mañana es «irreversible»

El paro nacional por 48 horas convocado para mañana y pasado mañana en demanda de que el gobierno cambie su política económica, rebaje la comida, los combustibles, los pasajes y otras reivindicaciones es «irreversible» y «no lo detiene nada ni nadie», afirmaron ayer sus organizadores.

Fidel Santana, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO); Víctor Gerónimo, del Colectivo de Organizaciones Populares, y Jesús Adón, del Consejo de Unidad Popular (CUP), integrantes de la Coordinadora para la Unidad y la Lucha, denunciaron que el gobierno ha recurrido al chantaje, a la represión y a la mentira para intentar desviar la atención de los problemas fundamentales del país.

Tras rechazar las «amenazas» del presidente Hipólito Mejía en su contra, los dirigentes de la Coordinadora dijeron que el mandatario está compelido a responder positivamente a las demandas de la población.

Al participar en el programa Matinal 5 por Telemicro, Los dirigentes populares destacaron el carácter reivindicativo de la protesta, y afirmaron que la misma no tiene dentro de su pliego de demandas ninguna propuesta de orden político.

Advirtieron que cualquier provocación del Estado al pueblo pudiera «rebasar la copa y provocar acontecimientos que nadie quiere».

Exhortaron a la población a protestar «cívica y pacíficamente» en reclamo de sus derechos, como lo garantiza la Constitución.

Indicó que a dos meses de la huelga del 11 de noviembre pasado, el gobierno no ha dado ni una sola señal de estar interesado en atender las demandas de la población. Asimismo, Santana negó que el movimiento esté financiado por sectores económicos poderosos, como alegara el secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía.

En tanto Gerónimo consideró «inviable» que una persona que gane salario mínimo, tenga que pagar RD$2,000 en pasaje.

[b]LAS DEMANDAS[/b]

La huelga nacional convocada por los grupos populares es en demanda de la rebaja y congelación de los artículos de primera necesidad, de los combustibles, de la tarifa eléctrica y del transporte.

Jesús Adón, vocero del CUP, explicó asimismo que la protesta de mañana y el jueves es en reclamo de que el gobierno detenga la «alocada carrera» de endeudamiento externo y por una moratoria en el pago de la deuda externa.

«Con una moratoria en el pago de la deuda externa, se puede quitar un impuesto de RD$22.15 a cada galón de gasolina que está destinado al pago de la deuda externa», expresó Adón.

Con medidas como esa, añadió, hay muchos elementos de la inflación que se eliminan automáticamente y con eso el gobierno pudiera evitar la quiebra de miles de productores agrícolas, además de que se abarataría la comida.

Otras demandas son: 100% de aumento salarial para civiles y militares, cese de los apagones, no firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Tratado de Libre Comercio y el ALCA.

[b]PLAN REPRESIVO[/b]

De su lado, el vocero del Colectivo denunció que el gobierno tiene un plan de contingencia «represivo y criminal en contra de los dirigentes populares medios e intermedios que busca arrancar cabezas y asustar a los dirigentes».

De acuerdo con Gerónimo, el plan consiste en sacar a las calles a los «carapintadas», tropas especiales del Ejército y la Policía Nacional, para encargarse de una represión directa y selectiva contra la población; hacer allanamientos y otros «amaracos» militares con cortes atemorizantes.

Asimismo, denunció que intentarán crearles expedientes falsos a los dirigentes populares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas