Paro en Nagua deja 1 muerto, 10 heridos

Paro en Nagua deja 1 muerto, 10 heridos

POR YLUMINADA PÉREZ
NAGUA.-
Un muerto  y diez  heridos fue el balance de ayer durante el  primer día de un paro general de actividades que por 48 horas convocaron el Frente Amplio de Lucha Popular, FALPO, el Consejo de Unidad Popular y el Frente de Organizaciones Populares, en demanda de la construcción de decenas de obras importantes para este municipio.

Alfredo Ureña, de 12 años de edad, quien residía en la calle 8 del sector San José de Villa, recibió un balazo en la cabeza disparado por policías apostados en esa vía, cuando el menor jugaba pelota con otros niños.

Conforme a testigos, los uniformados hicieron varios disparos sin que en ese momento estuvieran produciéndose enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la institución.

También resultaron heridos el menor Robinson Ureña, de 14 años, quien recibió un roce de bala en el abdomen; Rafael Bretón, de 55 años, con dos perdigones en el pecho; Lenny Pichardo,  de 20 años de edad, quien recibió un impacto de perdigones en el brazo izquierdo y Papolo Alcéquiez, de 28 años, quien recibió impacto de perdigones en la pierna izquierda.

Asimismo, Guillermina Díaz, de 18 años de edad, recibió herida de perdigones  en el brazo derecho; Domingo de Jesús, de 28 años de edad, herido de bala en la pierna izquierda, entre otros que han sido atendidos en diferentes centros de salud a nivel privado y de manera clandestina.

Ayer, la situación en esta ciudad fue tensa luego de producirse la muerte del menor en esa barriada, cuyos habitantes se lanzaron a las calles en protesta por el asesinato del menor.

Esta ciudad se encuentra totalmente militarizada por cientos de policías y miembros del Ejército Nacional, quienes patrullan y están apostados en las diferentes entradas y salidas.

Leocadio García Fermín, vocero oficial del movimiento huelgario y el licenciado Pedro Baldera Germán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en esta provincia, responsabilizaron al gobernador provincial José Luis Cosme, al fiscal, Juan Raúl Quiroz y al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, por la muerte del menor.

Explicaron que hoy acudirán con los restos del menor Ureña a la sede de la Gobernación Provincial en protesta por el crimen y pidieron  a la población que se una al dolor que embarga a sus familiares y a los dirigentes populares.

Acusaron a los policías de haber estado provocando a los habitantes del barrio San José de Villa, ya que ayer lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron disparos en momentos que no se producían enfrentamientos con ellos.

Las organizaciones convocantes al paro de labores decidieron ayer extenderlo por tiempo indefinido, hasta tanto la Policía presente  al agente homicida que segó la vida al menor.

La huelga es en demanda del inicio de acueducto, construcción de todas las obras paralizada, reconstrucción de los caminos vecinales, contra los apagones, rebaja de la canasta familiar, de los combustibles, no al tratado de libre comercio, a la reforma fiscal y por una política migratoria definida.

Publicaciones Relacionadas