Paro labores en Seguro lleva cinco días

Paro labores en Seguro lleva cinco días

Médicos, enfermeras y el personal administrativo del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) mantenían paralizadas ayer sus labores, por quinto día consecutivo, en demanda de que les paguen el salario del mes de mayo, y adelantaron que si no les pagan radicalizarán su protesta a partir del lunes.

La paralización de los más de once mil empleados del IDSS también es en demanda de que los hospitales de la institución sean dotados de medicamentos, ya que según ellos, en estos centros de salud no se consigue ni una aspirina.

Tras calificar como un abuso que no se les pague a tiempo, el personal del IDSS, el presidente de la Asociación Médica del IDSS, Gabriel Fernández, ratificó que no se reitegrarán a sus labores hasta tanto les paguen el salario correspondiente al mes de mayo, que debió hacerse hace nueve días.

Al ritmo de «(Queremos trabajar, pero con dignidad!» y «Que felicidad, Jana ya se va!» los médicos y demás personal de salud del IDSS marcharon por cuarto día consecutivo, desde el hospital Salvador B. Gautier hasta las oficinas del director de la institución, el doctor William Jana, en la caja del Seguro, pero pasadas las once de la mañana el funcionario no se había presentado a su despacho.

Allí se les informó que a las dos de la tarde comenzarían a pagar, pero dos horas después de esa hora nadie había cobrado.

A las cinco de la tarde el presidente de la agrupación médica del IDSS dijo al ser consultado que el contralor de la institución, Andrés Lockward, le aseguró que ya se estaban entregando los cheques y que el dinero estaría disponible a partir de la medianoche.

Fernández dijo que si ciertamente hoy el pago se hace efectivo, los médicos y todo el personal de los 23 hospitales y los demás centros de salud del IDSS se reintegrarán a sus labores.

Empero, advirtió que si las autoridades no cumplen su promesa de pago mantendrán la paralización de los servicios y a partir del lunes podrían radicalizar la protesta.

«Hacemos un llamado a las autoridades para que resuelvan este problema de manera definitiva, ya que todos los meses estamos en una incertidumbre», expresó Fernández.

Pacientes del hospital como Antonio Payano, de 64 años, y quien tiene ocho días esperando que lo operen, expresaron su solidaridad con los médicos y calificaron como un abuso que a estos profesionales no se les pague a destiempo.

Familiares de pacientes internos en el hospital también se solidarizaron con la protesta de los médicos y lamentaron «que a una gente que vive fajá no le paguen, sabiendo uno que al verdugo del Banco Central le dan una pensión de casi medio millón de pesos».

El doctor Samuel Ramos, vocero de los médicos residentes, dijo que cada vez que las autoridades se atrasan en el pago de sus sueldos, en realidad les están rebajando los salarios, pues tienen que pagar recargo en la mayoría de sus obligaciones económicas.

De su lado, Rogelio Ramírez, secretario general de la Asociación de Enfermeras del IDSS, dijo que el doctor Jana ni siquiera les ha dado un plazo para pagarle, «nos dice que hoy, que mañana, nos dijo que nos iba a pagar ayer (jueves), pero si no nos paga hoy, el lunes continúa la paralización».

Los médicos y enfermeros dijeron que en el hospital Salvador B. Gautier, principal centro asistencial del IDSS no hay medicamentos, ni jeringas, ni aspirina, lo cual repercute negativamente en la salud de los pacientes, que son los más perjudicados con la situación.

«Esto es un almacén de enfermos, esto no es para gente, aquí no hay de nada», expresó Ramírez.

Publicaciones Relacionadas