Paro nacional se sintió en barrios  municipio Santo Domingo Este

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/FAA23697-2F42-49A3-9B80-510DC4BA0DEE.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La jornada de paro nacional  convocada ayer por las organizaciones aliadas al Foro Social Alternativo se cumplió  parcialmente en la parte oriental de la provincia de Santo Domingo, donde se redujo la circulación vehicular y  al menos la mitad de los negocios cerró sus puertas.

En un recorrido que hicieron reporteros de HOY por los barrios Villa Duarte, Alma Rosa, Invivienda, El Almirante y Hainamosa  en horas de la mañana se observó un movimiento lento de personas  y  comercios cerrados.

Mientras tanto en el ensanche Ozama, Villa Faro, Los Mina y barrios Mandinga, Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero la gran mayoría de dealers de vehículos, colmados, farmacias, bancas, salones de belleza y negocios informales laboraron con normalidad.

Avenidas.  En las principales avenidas de la zona Oriental hubo una notable reducción en la circulación de vehículos privados al igual que en los carros de concho debido a la ausencia de las unidades de los sindicatos del transporte. También se retiraron los autobuses y minibuses que ofrecen transporte interurbano.

Las avenidas Charles D´Gaulle, Sabana Larga, San Vicente de Paúl, Las Américas y las carreteras de Mendoza y Mella se mantuvieron prácticamente desiertas durante  la  mañana. Sin embargo, según avanzaba la tarde se reactivó el comercio, aunque no a su estado normal.

Presencia policial.  Hubo  equipos combinados de agentes de la Policía y del Ejército Nacional en las principales avenidas y barrios de la parte Oriental. Sin embargo, se trató de una presencia  considerablemente tímida en relación al paro general de julio pasado, cuando las vías  lucían abarrotadas de agentes “caras pintadas”.

Demandas.  Los principales reclamos del Foro Social Alternativo para el llamado a paro  son un alza general de salarios, que abarque a los guardias y policías, así como la rebaja en los precios de los artículos de primera necesidad y medicinas.

Además exigen una modificación a la Ley de Hidrocarburos, reforma agraria , reubicación de los afectados por las tormentas Noel y Olga, entre otras reivindicaciones.

Zoom

No apoyaron

 La mayoría de personas consultadas en los distintos sectores coincidieron en afirmar  que se quedaron en casa por razones de seguridad y no porque apoyen la convocatoria a paro nacional. Sobre el tema, un residente en Alma Rosa dijo: “Los paros no dejan nada”.