Paro operadores afecta los vuelos

Paro operadores afecta los vuelos

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Las vuelos internacionales por esta terminal aeroportuaria sufrieron trastornos después del mediodía de ayer, como consecuencia de la paralización de las labores de los controladores aéreos que declararon una huelga ayer.

El director de Aeronáutica Civil, Carlos Álvarez Guzmán, quien fue revestido de todos los poderes por decreto del presidente Hipólito Mejía para enfrentar la situación, calificó de injusta y abusiva la huelga de los controladores porque entiende que devengan ‘jugosos salarios’.

En las primeras horas de la mañana, luego de iniciada la huelga, el control fue tomado por militares de la Fuerza Aérea Dominicana y los vuelos continuaron con normalidad, pero después del mediodía, las actividades se vieron afectadas.

Casi todos los vuelos de las diferentes aerolíneas nacionales y extranjeras sufrieron retrasos de media hora y hasta una hora y quince minutos. Estos retrasos afectaron tanto la llegada como de salida hacia Puerto Rico, Nueva York, Miami, Caracas, Panamá, Europa y otros destinos.

Anoche el vuelo 1901 de la América Airlines que debió llegar a las ocho de la noche, llegó a las 8:57 p.m., mientras que el 789 de la misma aerolínea que debió llegar a las 9:10 p.m. se esperaba hoy jueves a las 12:08 a.m.

En el aeropuerto de Herrera se pudo constatar que vuelos domésticos aterrizaban y despegaban con normalidad.

Los reporteros no pudieron entrar a la torre de control por razones de seguridad, explicó su administrador Yusepi Martínez.

También dijo que los controladores de esa terminal estaban trabajando y que la programación de vuelos no fue alterada.

Esa situación motivó cambios significativos en la programación de los vuelos de las diferentes aerolíneas con las autoridades aeroportuarias y el Centro de Operaciones, provocando inconvenientes a cientos de pasajeros.

[b]LA HUELGA[/b]

Tan pronto los controladores aéreos paralizaron el trabajo a las siete de la mañana de ayer, los técnicos militares se hicieron cargo de la torre de control y las oficinas en Las Américas.

Álvarez Guzmán afirmó que los controladores obedecen a un sector político que busca crearle problemas al gobierno y por ende al país.

El director de Aeronáutica Civil dijo que en un año y seis meses, los controladores aéreos, recibieron aumentos salariales de más de 100%.

Indicó que algunos técnicos que ganaban RD$15,000 y RD$16,000, sus sueldos fueron elevados a RD$30,000 y hasta RD$38,000, por lo que consideró que su reclamo no tiene razón de ser.

Alrededor de las diez de la mañana de ayer, Álvarez Guzmán dio un plazo de dos horas a los controladores aéreos para que se reintegraran a sus labores o de lo contrario haría uso de los reglamentos para tomar cuantas medidas fueran necesaria.

Álvarez Guzmán dijo que el país no puede estar en manos de un grupo de sindicalistas.

«Esto no es de partidos políticos. El país no puede estar en manos de un grupito de personas que entiendan que pueden cerrar y abrir el país cuando ellos quieran hacerlo», dijo.

Expresó que durante los dieciocho meses que tiene al frente se les ha aumentado el salario en más de 100% y puso los ejemplos de Bolívar de León, presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, quien gana alrededor de RD$50,000, Carlos Carvajal Ureña, RD$42,000 y hace dieciocho meses ganaba RD$22,000, Roberto Torres Durán gana RD$38,000 y ganaba RD$22,000.

[b]LO PODERES[/b]

Pasada la una de la tarde, el presidente Hipólito Mejía emitió el decreto 264-04, dando todos los poderes necesarios al director de Aeronáutica Civil para que tome cuantas medidas fuesen necesarias para preservar la marcha de la aeronavegabilidad.

El decreto 264-04 donde se le otorga al director de Aeronáutica Civil la «más amplia autorización para que pueda tomar cuantas medidas fueran de lugar, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en el territorio nacional”.

Dispone también que las Fuerzas Armadas y todos los organismos de inteligencia, presten la colaboración necesaria a Aeronáutica Civil para el funcionamiento de los aeropuertos y la seguridad de pasajeros y aeronaves.

El decreto advierte que el país no puede darse el lujo de que los aeropuertos internacionales se vean afectados por paros de los controladores aéreos y otros trabajadores, tomando en cuenta que el turismo es la principal fuente de ingresos de divisas.

El presidente Mejía autorizó a la dirección de Aeronáutica Civil a contratar, si es necesario, los servicios de técnicos y empresas privadas, para mantener las operaciones y seguridad de los aeropuertos internacionales.

Por su parte, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) abogó porque las partes envueltas en el impasse, se pongan de acuerdo, con el propósito de evitar que la imagen del país se vea afectada en el extranjero.

Ellis Pérez, vocero de Aerodom, dijo que el país no puede darse el lujo de que el considerable flujo de turistas disminuya a consecuencia de la suspensión de las labores de los controladores aéreos.

[b]LOS PILOTOS[/b]

Ayer la Asociación de Pilotos de la República Dominicana suspenderá a partir de las seis de la mañana de hoy las labores por lo que llaman como falta de seguridad aérea, excepto en los vuelos de aviones ambulancia alegando que hay inseguridad en los aeropuertos.

Comunicaron que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó un «round stop» o suspensión de todos los vuelos con destino a la República Dominicana por la «ineficacia» e «ineficiencia» con la que se está manejando el personal de seguridad aérea en estos momentos.

El presidente de la Asociación de Pilotos, Pedro Domínguez, dijo que los controladores militares que ayer fueron puestos por las autoridades a dirigir el tráfico aéreo carecen de la calificación y pondrían en peligro la vida de los ocupantes de los aparatos.

La Asociación de Pilotos dijo que la decisión de los aviadores dominicanos fue notificada a la Asociación Iberoamericana de Pilotos y la Federación Internacional de Pilotos.

El controlador Santiago Rosa, ex presidente de la Asociación, dijo que los controladores fueron desalojados de sus puestos de trabajo a las seis de la mañana de ayer.

«Estamos en la disposición de brindar los servicios pero lamentablemente las autoridades nos han desalojado de nuestros lugares de trabajo. Ustedes sabrán las implicaciones que eso tiene de antemano sobre lo que es el manejo del flujo de turistas que vienen a la República Dominicana», señaló.

«No podemos trabajar con vidas humanas con un militar con un fusil a nuestras espaldas. Las autoridades decidieron irse por el camino de la confrontación», expresó.

Entre las demandas de los controladores aéreos está un aumento salarial de 100%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas