Paro total ayer en los hospitales

Paro total ayer en los hospitales

El paro de actividades convocado por los gremios de médicos y de enfermeras se cumplió ayer a plenitud y miles de personas que acudieron para revisar su salud se quedaron sin atención.

Los pacientes llegaron a las salas de consulta desde las primeras horas de la mañana, pero al percatarse del paro se marcharon.

La mayoría de ellos se quejaron porque tuvieron que gastar dinero en pasajes y porque el paro les hizo suspender su cita, cirugía y otros procedimientos.

Para los directivos del gremio médico, el paro de actividades fue exitoso y esperan que el gobierno tenga una propuesta más abierta para poder resolver la situación reinante en el sector salud.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), lamentó la respuesta del presidente Mejía y la calificó de «desafortunada».

A su juicio, las declaraciones de Mejía vienen a echarle leña al fuego y por tanto, la situación continuará por una semana más.

Ayer, en hospitales como el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Padre Billini, Maternidad La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello, el paro era total.

En la parte frontal de esos centros de salud estaban paralizados médicos y enfermeras, los cuales buscan un aumento salarial de un 100 por ciento.

Los reclamos de enfermeras, médicos, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, técnicos de radiología y otros trabajadores del sistema sanitario son compartidos por la mayoría de los pacientes, pero con ese mismo vigor rechazan el paro de seis días que comenzó ayer.

PRESIDENTE CALIFICA PARO

De su lado, el Presidente Hipólito Mejía advirtió al Colegio Médico Dominicano que no promulgará ninguna ley que aumente los salarios de los médicos en huelga y los exhortó a esperar el proyecto que incrementaría en un 30 por ciento los sueldos de todos los empleados. Esa es una de sus promesas de campaña.

El mandatario calificó de chantaje hacia los congresistas la huelga de seis días que los médicos comenzó ayer y que continúa hoy en todos los hospitales del Estado.

Mejía calificó de » un chantaje vulgar en tiempos de elecciones», la huelga médica que desarrollan los gremios del sector Salud en todo el país.

Aunque consideró justas las demandas salariales de los médicos y otros sectores de la sociedad, «yo no soy sordo ni ciego y sé que hay que devolver el poder adquisitivo a la población», pero sin anarquía ni presiones.

Dijo que cuando los médicos comenzaron a hacer sus reclamos los recibió en el Palacio Nacional y les explicó que tenían que canalizar el aumento salarial a través del Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas