Paros en aeropuertos españoles y metro de Madrid coincidirán con visita papal

Paros en aeropuertos españoles y metro de Madrid coincidirán con visita papal

Madrid, (EFE).- Sendas huelgas en los aeropuertos españoles y el servicio de Metro de Madrid coincidirán parcialmente con la visita que el papa Benedicto XVI realizará a España este mes de agosto con ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La Unión General de los Trabajadores (UGT), uno de los sindicatos mayoritarios en España, convocó hoy paros en el servicio de Metro de Madrid durante la tarde del próximo 18 de agosto, y en las jornadas del 20 y 21 de este mismo mes por el «incumplimiento» de la subida salarial del convenio colectivo y por pagar pluses «de un modo arbitrario» para reforzar el servicio durante la JMJ.

Estos paros se unen a los convocados por el también sindicato mayoritario Comisiones Obreras (CCOO), la propia UGT y la Unión Sindical Obrera (USO) que han llamado a los 60.000 trabajadores del servicio de asistencia en tierra de todos los aeropuertos españoles a dos jornadas de huelga de 24 horas los días 18 y 26 de agosto por el incumplimiento del convenio del sector.

La JMJ se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto, y el Papa estará en Madrid, única etapa de este viaje, entre los días 18 y 21 de este mes. Se espera la asistencia de cerca de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo a estos actos.

El paro del Metro madrileño convocado por UGT se suma al que tiene también previsto hacer el sindicato Solidaridad Obrera el día 18 de agosto- de 3 a 5 de la madrugada, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 de la tarde.

El sindicato de los conductores de los trenes de Metro y Comisiones Obreras, los dos principales en cuanto a representación en el comité de empresa, todavía no se han pronunciado sobre el anuncio de UGT.

La consejera de Presidencia y Justicia de la región de Madrid, Regina Plañiol, calificó hoy de «inoportunos» los paros anunciados y confió en que los sindicatos convocantes «recapaciten».

Por su parte, el consejero delegado de Metro, Ignacio González, aseguró que el Gobierno regional de Madrid garantizará «unos servicios mínimos» para que la movilidad durante la JMJ «sea posible» y el Metro funcione «con plena normalidad»

. Estaba previsto que el servicio de Metro se reforzara durante la visita del Papa, al igual que ha ocurrido con actos sociales y deportivos anteriormente, por ejemplo, durante la final de la Liga de Campeones del año pasado. En cuanto a los paros aeroportuarios, los tres sindicatos convocantes insistieron hoy en que la huelga afectará a todos los aeropuertos españoles y a «todas las entidades de empleados del sector».

Según explicaron, además de los trabajadores de los servicios de facturación de pasajeros y asistencia a los aviones, el sector engloba también a empleados de «carga, correos, PMR (servicio de movilidad reducida) y pasarelas».

Los sindicatos detallaron que la convocatoria de estos dos paros se produce por «el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores», además de otros conflictos con el Ministerio español de Fomento y la empresa pública AENA encargada de la gestión de los aeropuertos.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas