Parotiditis o paperas, una enfermedad que ataca principalmente a  niños

Parotiditis o paperas, una enfermedad que ataca principalmente a  niños

La parotiditis infecciosa, conocida popularmente como paperas, es una enfermedad sistémica viral aguda, caracterizada por fiebre, hinchazón y dolor de las glándulas salivales, principalmente de las parótidas, aunque pueden afectarse sublinguales (se encuentra parcialmente por encima y  por debajo de la mitad posterior de la base del maxilar inferior.

Según explica la pediatra-infectóloga Virgen Gómez, esta enfermedad es  producida por un virus ARN (que usa ácido ribonucleico), el virus  de la parotiditis infecciosa, clasificado como Rubulavirus de la familia myxoviridae.

La especialista manifiesta que este virus afecta a cualquier persona susceptible, pero los niños de 5 a 9 años son los más afectados. Cerca del 30% de los casos presenta una  infección asintomática y en los niños menores de dos años la enfermedad puede ser sub clínica (detectable sólo a través de pruebas de laboratorios).

La infectóloga Virgen Gómez Alba, quien trabaja en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, revela que no hay  datos exactos estadísticos en el país,  pero sí se conoce que cada año los casos se incrementa en  primavera.

Cuadro clínico.  Lo síntomas más comunes que suelen presentarse en esta enfermedad son fiebre e inflamación y dolor de las parótidas (glándulas salivales situadas a ambos lados de la cara), que puede acompañarse de dolor de cabeza y en algunas ocasiones, involucrar  otros órganos o sistemas, con manifestaciones relacionadas a los mismos.

Entre el 40 y 50% de los casos presentan problemas respiratorios, principalmente en los niños menores de 5 años y cerca del 50% de los casos se acompaña de participación del sistema nervioso, pero solo el 10% presenta manifestaciones de infección (meningitis, encefalitis).

La encefalitis se presenta en el entre el 2% y   puede dejar secuelas permanentes como parálisis, hidrocefalia, convulsiones y sordera.

Entre el 20 al 30% de los varones post-púberes pueden presentar orquitis (inflamación de los testículos), que usualmente afecta  sólo un testículo y  una tercera parte puede presentar atrofia testicular, que en muy pequeña proporción se acompaña de esterilidad, indica la doctora.

El Especialista

VIRGEN GÓMEZ

virgen.gomez@yahoo.es

Prevención

Existe una vacuna segura y eficaz, que se recomienda se aplique  entre los 12 y 15 meses de edad y un refuerzo entre los 4 y 6 años. Existen tres presentaciones de la vacuna, monovalente (solo paperas), triple viral (sarampión, rubeola y paperas) cuádruple viral (sarampión, rubeola, paperas y varicela). “En el país tenemos disponible la monovalente y la triple. La protección con una dosis es cerca del 95%”, dice la pediatra. Para evitar el contagio es  importante el aislamiento respiratorio durante los nueve días después del inicio del cuadro clínico, ya que la enfermedad se transmite por el aire.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas