Parque de generación actual no asegura energía estable

Parque de generación actual no asegura energía estable

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Rubén Jiménez Bichara, advirtió ayer  que el país no puede continuar con un parque de generación en que el 50% de la producción es en base a petróleo, porque así no habrá energía ni estable ni a buen precio.

El funcionario afirmó que ante esa situación  “es necesario que los generadores hagan la tarea que les corresponde, que es modificar la matriz”.

“Si el sector privado no hace lo que le corresponde, tal vez lo haga el mixto (inversión pública y privada) o tal vez lo haga el público, pero algo va a pasar”, aseguró el funcionario, quien recordó que en los últimos 15 años nada ha pasado, y la actual estrategia “garantiza que algo suceda, y cualquiera de las tres opciones va a ser un cambio enorme en aras de solucionar el problema”.

Aclaró que al gobierno dominicano no le interesa competir con el sector privado, pero hará lo que le corresponde para enfrentar la crisis eléctrica.

“Al gobierno dominicano no le interesa competir con el sector privado, pero hará lo que le corresponde para enfrentar la crisis que afecta al sector eléctrico nacional”, advirtió  el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Jiménez Bichara expresó que es urgente  la necesidad de cambiar la matriz de generación para producir una energía más barata, y de dotar al país de las nuevas unidades generadoras que requiere para suplir la demanda nacional, objetivos que forman parte importante del plan estratégico del sector eléctrico diseñado por las actuales autoridades para resolver la crisis en forma definitiva.

Insistió en que este cambio de matriz permitirá reducir sustancialmente el costo de la energía, dijo tras defender el plan diseñado por el gobierno para el sector eléctrico.

Expresó que el Estado tiene en sus manos un estudio de previsión de demanda que señala la urgencia de instalar 600 megavatios para que el sistema se mantenga y “evitar un colapso que no todos podamos entender”.

“La conversión de plantas es imperioso para poder permanecer activos, entonces el tiempo se agota, ellos deben de concentrarse en modificar la matriz de generación, eso es el primer eslabón de la cadena de soluciones que debe tener el sector eléctrico”, manifestó Jiménez Bichara.

“El Estado no está cerrado, tiene una imperiosa necesidad de satisfacer una demanda que existe en el país y es la instalación de 600 megavatios, si aparece una oferta que permita hacer una negociación positiva, el Estado está abierto, no cerraremos ese camino nunca, no queremos competir con el sector privado”, resaltó. 

ZOOM
Trabajan en estudios

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que las autoridades no han estado cruzadas de brazos, y que en los últimos meses han estado elaborando los estudios necesarios para que cuando se adjudiquen las plantas a construir, los trabajos puedan realizarse de inmediato y las generadoras puedan entrar en función antes de que termine la actual gestión de gobierno.

Publicaciones Relacionadas