Más del 50 por ciento de los vehículos que circulan en calles y carreteras de República Dominicana excede los 20 años de fabricación, revela el estudio de Acofave
El más reciente estudio hecho por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) reveló que el parque de vehículos del país sigue siendo obsoleto y caduco, pues más de un 50 por ciento de las unidades excede los 20 años de su fecha de fabricación.
Además, el 73 por ciento de las unidades exceden los 10 años de antigüedad.
El informe también señala, en base a cifras aportadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al 31 de diciembre de 2022, que el 90 por ciento de los vehículos tienen más de cinco años, con la agravante de que el estudio revela que muchos de esos vehículos fueron importados en violación a las leyes y normas vigentes.
Considera que la antigüedad del parque y la ausencia de un sistema de inspección técnica están entre las razones por las cuales el país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo y en la región en muertes por accidentes de tránsito.
Las otras razones por las cuales el país tiene tan alto nivel de accidentes de vehículos de motor son incapacidad de las autoridades de tránsito para controlar la mala actuación de los conductores, la falta de consecuencia por las violaciones a las leyes de tránsito, el peligroso diseño y condiciones por falta de mantenimiento de numerosas vías y de señalización adecuada y la percepción de la población de que la fiscalización del tránsito incluye ciertos elementos de corrupción.
El estudio aboga por una adecuada regulación de la importación de vehículos usados porque contribuyen a la informalidad del mercado y en la medida en que envejecen contaminan más que los nuevos.
El estudio también resalta que la importación de vehículos usados contribuye a que se produzca una competencia desleal en perjuicio de los miembros de Acofave y también del fisco, que ve reducir sus ingresos.