Parque del Prado, empresa especializada en acompañar en el último adiós a los seres queridos, está concentrada en un proceso de ampliación de sus productos y servicios. Por eso entre sus planes a futuro se incluye la captación de clientes a nivel internacional y construcción de una nueva funeraria.La entidad ya está haciendo los
contactos para ofrecer sus servicios y productos a la diáspora dominicana que reside en Europa y Estados Unidos y espera tener todo el proceso concluido en enero de 2016.
Mientras a solicitud de sus clientes construirán una nueva funeraria fuera del campo santo y se espera que esté ubicada en una zona céntrica de la ciudad de Santo Domingo.
Estos detalles fueron ofrecidos por las representantes de Parque del Prado Xiomara Matos, supervisora; Gina Victoriano, gerente administrativa, y Giselle Mercedes, ejecutiva de ventas, al participar en Hablan los Negocios.
Revelaron que otra de las metas de la entidad es crear planes de seguro para sus socios, así como para sus mascotas.
Resaltaron que otro de los planes para el próximo año es crear asociaciones público-privadas, para lo cual se acercarán a los ayuntamientos para diseñar planes especiales para personas de escasos recursos económicos para que también puedan darle una despedida digna a sus familiares y a bajo precio.
Gisel Victoriano dijo que esto forma parte de los planes de responsabilidad social de la empresa.
Afirmó que Parque del Prado es el primer complejo del país en ofrecer servicios funerarios integrales, que contempla los servicios de inhumación o enterramiento, funeraria, crematorios y columbarios, todo en un mismo lugar y de forma conjunta.
Expresó que han tenido una buena aceptación por las personas, porque con una inversión a bajo costo pueden dar una buena despedida a sus seres queridos. “Es muy alta la receptividad que hemos recibida con este concepto de camposanto tipo jardín”, dijo Victoriano.
Destacó que el crecimiento ha sido más amplio en los últimos dos años, ya han realizado 600 servicios de enteramiento o inhumación y muy pocos de cremación, pues la cultura de usar este servicio es muy baja en el país. Tienen tres mil personas asociadas en planes a previsión.
Dijo que hace 10 años se creó el concepto de cementerio privado en el país y en sentido general cada vez son más utilizados.
Indicó que iniciaron en 2007 con la primera etapa del camposanto ofreciendo los servicios de inhumación, posteriormente en 2013 integraron los servicios de funeraria y cremación. Además tienen servicios de traslado desde cementerios públicos hasta su camposanto.
El presidente y dueño de Parque del Prado es el empresario José Ramón Brea González.
El parque tiene 300 mil metros cuadrados en todo el complejo y se está desarrollando por etapas.
Explicó que el concepto del Parque del Prado es un jardín donde la armonía, solemnidad, tranquilidad y seguridad son las metas y normas del lugar. “Tenemos estos como elementos fundamentales y es una política dar a la familia dominicana esa tranquilidad y que pueda visitar a sus seres queridos en cualquier momento”, dijo Victoriano.
Destacó que están diseñados para mantener siempre el concepto estético y limpieza acorde con el medio ambiente y cumpliendo con todos los estándares internacionales que se requieren.
“Con una sola llamada damos un servicio completo a la familia para que pueda dedicarle todo el tiempo necesario para despedir al fallecido de una manera digna. Ofrecemos todos los productos que contemplan todos los servicios exequiales. Nos encargamos de la búsqueda, traslado, cosmetización, floristería directamente en el parque”, dijo.
Ofrecen financiamiento a seis años
La gerente administrativa de Parque del Prado, Gina Victoriano, explicó que los servicios que ofrecen se adaptan a todo tipo de presupuesto, sin distinción de clase sociales, religión o cultural.
Explicó que tienen financiamiento a seis años en planes integrados con servicios de funeraria y cementerio desde 135 mil pesos y lo que varía es el tipo de ataúd y espacio elegido por las familias. Las cuotas mensuales van desde más de RD$1,000.
La entidad tiene cinco planes y ofrece asesoramiento sobre qué conviene a la familia.
Explicó a modo de ejemplo que el plan básico contempla un lote memorial compuesto por dos espacios para enterramiento. Indicó que después de cinco o siete años según lo establecen las leyes de salud y las disposiciones municipales, la persona puede hacer una exhumación y utilizar nuevamente el espacio.
Otros productos que ofrecen son: Jardín del Prado Esencial, el cual tiene una capacidad entre dos y seis espacios para enterramiento y el Jardín del Prado Familiar, el cual se encuentra cerca de un lago y tiene capacidad para seis, ocho y 12 espacios e incluye un monumento natural con lápida de bronce.
Los servicios de enterramiento incluyen descensor automático, grama artificial, carpa y sillas.
El Parque del Prado es el primer Parque Cementerio de Santo Domingo Este, ubicado en el kilómetro 3 de la Carretera a Guerra.
La funeraria tiene varias salas de velatorio capacidad para cien personas y la capilla para 200 personas.