Parque Duarte es víctima de robo

<P>Parque Duarte es víctima de robo</P>

SANTIAGO. El emblemático parque Duarte de esta ciudad está siendo víctima de hurto, comercio informal y raterismo, sin que las autoridades competentes hagan caso a las denuncias de las personas que frecuentan este lugar de esparcimiento.

La más reciente fechoría cometida en el parque Duarte fue el robo de una placa colocada en 2007 por parte de los descendientes del comerciante catalán José Batlle Filbá, quien donó en 1884 la verja del entorno.

La placa fue destruida y según denuncian las personas, hasta el momento no se  conocen los autores materiales e intelectuales del hecho. Tanto la tarja en mármol como su base fueron vandalizadas, y quedaron al descubierto las varillas que soportaban su estructura.

La inscripción en la placa, ubicada en el lateral del parque frente al edificio de la Gobernación, establecía que “la verja en hierro que circunda el parque Duarte, importada desde Inglaterra, fue obsequiada por los Batlle en agradecimiento al pueblo de Santiago por haber salvado su establecimiento comercial de un incendio en 1883”.

Edwin Espinal, ex director del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico local, lamentó la acción y espera que esto no sea la antesala para despojar al parque de lo que resta de la verja, mutilada en sus laterales.

“La placa no era de bronce, era de mármol, por lo que su eliminación no podría atribuirse a ladrones de metales. Ojalá que detrás de esta destrucción no llegue algo peor”, indicó Espinal.

Después de un puente ubicado en el sector de Nibaje, construido en 1882, el parque Duarte es el espacio más antiguo de esta ciudad y su verja es parte indisoluble del mismo, considerada un patrimonio histórico.

Espinal indicó que la Ley No.176-07 impone al ayuntamiento velar por la protección del patrimonio cultural del municipio, por lo que llamó la atención del cabildo para que sea repuesta la placa que exaltaba el valor histórico de la verja.

El comercio informal es otro de los males que afecta el ornato y la libre circulación de las personas. Diferentes negocios son improvisados dentro y alrededor del parque.

También, hay denuncias de personas que han sido asaltadas en la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas