POR ELVIS LIMA
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, descartó anoche el cierre por el momento de la avenida George Washington para los vehículos pesados, y dijo que todo dependerá de los resultados de un estudio geológico ordenado por el cabildo.
Consideró que el escándalo que en materia de opinión pública se ha querido hacer en torno al tema, no se corresponde con la voluntad inmediata de las autoridades.
Simplemente he dicho que uno de los geólogos que nos acompañó durante un recorrido por el litoral, al ver el nivel de deterioro fruto de la erupción que ha sufrido todo el litoral, nos dijo que el paso de los vehículos pesados por el malecón constituían un peligro, y que si esto sigue así posiblemente la ciudad se vea compelida a cerrar el paso a los vehículos de cargas, aseguró Salcedo.
Al dejar inaugurada la remozada plaza Rubén Darío, antiguo Parque la Lira, Salcedo indicó que tan pronto tenga en sus manos los resultados del estudio lo compartirá con los diferentes sectores de la vida nacional a fin de que estos puedan fijar su posición en torno al tema.
Manifestó el síndico que todos los sectores deben crear conciencia sobre la gravedad del problema que potencialmente se ve en todo el litoral de la avenida George Washington.
Sobre el remozado parque Salcedo destacó la importancia del mismo, porque además de embellecer el entorno de la avenida Abraham Lincol forma parte del programa de trabajo Cambia Santo Domingo.
Precisó que con esta obra se eleva a 18 el número de parques inaugurados en tan sólo un año, y anunció que la meta inmediata es elevar esa cifra a 22 ó 23 en los próximos tres meses.
Destacó Salcedo los niveles de inseguridad que anteriormente se producían en el lugar por su estado de arrabalización, por lo que exhortó a la población capitalina, en especial a los jóvenes a darle el mejor uso posible.
El remozamiento de esta plaza incluyó la intervención profunda del perímetro aledaño a la avenida Abraham Lincoln, reparación del drenaje pluvial y colocación de las luminarias necesarias.
En la Plaza Rubén Darío, en honor al poeta nicaragüense, que cuenta con una extensión de terreno de mil 850 metros cuadrados, se habilitó un espacio de 500 metros cuadrados para la construcción de paseos o aceras en interior diseñadas en tabletas decorativas prefabricadas protegidas por un endurecedor de superficie para evitar la erosión.
La plaza contiene además unos 200 metros lineales de aceras perimetrales de 18 pies de ancho decoradas en armonía con el hormigón estampado.
La bendición de la obra estuvo a cargo del diácono Francisco Abréu, de la Iglesia Santísima Trinidad, mientras que las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo de doña María Asunción, presidenta de la Asociación de Damas Nicaragüenses residentes en el país.
Al acto también asistieron el productor de televisión Freddy Beras Goico, funcionarios del ayuntamiento, así como varios legisladores.