Parque energía solar generará 160 megavatios en Baní

Parque energía solar generará 160 megavatios en Baní

Los proyectos de energía renovable continúan sumándose a la generación de energía eléctrica del país, y ayer se anunció la construcción de una planta fotovoltaica en Baní que producirá 160 megavatios.

La firma del contrato de concesión definitivo efectuada ayer entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa Energía Renovables Dominicana (EDP) se suma a las de otras 14 empresas que el año pasado obtuvieron contratos para el desarrollo de parques de energía renovable.

La instalación de este nuevo proyecto en el municipio de Baní, provincia Peravia, tendrá una inversión de alrededor de US$200 millones y una generación eléctrica nominal de 160 megavatios.

El proyecto Baní Solar tendrá una producción pico de 200.2 megavatios (200.2 MWp).

“Esta energía estaría remplazando al uso de combustible fósil y abasteciendo gran parte de la demanda de energía nacional”, dijo Edward Veras, director del CNE.

Rotulan embarcaciones con código QR en la región Este

Recordó que ya se han aprobado unas 12 concesiones de proyectos de energía renovable, con un monto de inversión que está por encima de los US$800 millones, que estarían entrando al país en los próximos 10 meses.

“Algunos de ellos ya han accedido a tener contrato de compraventa de energía a largo plazo con las empresas de distribución de energía. y ya hay varios que iniciaron construcción en las zonas de San Pedro de Macorís, Guerra y Puerto Plata, donde se va a inaugurar la segunda fase de un parque eólico”, dijo.

De su lado el presidente de Energías Renovables Dominicana, Frank Allegre, agradeció a la Comisión Nacional de Energía y demás autoridades las facilidades que les brindaron para el otorgamiento de la concesión y para la inscripción de la empresa en el Registro de Instalación de Producción en el Régimen Especial de Electricidad.

Reciben ofertas para compra de 400 MW

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) recibió este martes las ofertas y ofertas no económicas de los participantes en la licitación pública internacional de generación adicional de hasta 400MW mediante contrato de largo plazo, con miras a la compra de potencia y energía de manera formal.

Este proceso se desarrolla bajo los criterios legales que rigen este tipo de licitación y cumpliendo con las líneas trazadas por el gobierno y la actual gestión de las Empresas Distribuidoras, lideradas por el CUED.

La licitación en curso propone incrementar la oferta de energía, así como operar el sistema eléctrico con niveles razonables de reserva, mantener al suministro de electricidad bajo los porcentajes actuales y evitar las interrupciones (apagones) en la ciudadanía.