Parque Enriquillo
Buhoneros resisten traslado

<STRONG>Parque Enriquillo<BR></STRONG>Buhoneros resisten traslado

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Con la avenida Duarte cerrada casi por completo,  un grupo de buhoneros intentó ayer impedir que trabajadores municipales los movilizaran del entorno del Parque Enriquillo, y pidieron que se les sacara de la  arteria comercial cuando su construcción y remodelación termine.

Con la acción, efectuada entre diez y once de la mañana, estos vendedores procuraban hacerle saber a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que lucharían por los puestos que ocupan en la zona.

Aunque se declararon en “pie de guerra”,  plantearon que prefieren una solución por la vía de la paz.

 El enfrentamiento ocurrió a partir de que empleados del cabildo y de la Constructora Joca, a cargo de la obra  que se ejecuta en la Duarte, empezaran a entrar al Parque Enriquillo, por la puerta del extremo sur, lo que molestó a los buhoneros, que insistían en que con la medida se procuraba obligarlos a dejar el área.

El representante de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, como se autodenomina Nicolás Luna, dijo que están siendo provocados, con la alegada finalidad de que se marchen de la Duarte.

Dijo que ayer ocurrió lo mismo que el día anterior, cuando  llegó una patrulla del destacamento de Villa Francisca con la intención de hacerlos salir.

“Vinieron con una retropala, se la tiraron encima a los buhoneros. Pero el jueves entró un camión de militares con armas largas, que se llevaron lonas de los negocios, y que rompieron mesas de trabajo. Ahora nuestra mercancía, como las frutas se están marchitando”, dijo Luna, rodeado de buhoneros que lo ayudaban a contar su versión. Dijo que alrededor de cuatro buhoneros habrían sido detenidos durante la protesta. 

Luna dijo que el Ayuntamiento les prometió dejarlos en el sitio hasta tanto se termine la obra, y reiteró su disposición de abandonar la vía cuando esto ocurra.

Manifestó que aún unos 200 buhoneros de la Duarte esperan  el  traslado a una de las dos plazas,  en la avenida José Martí o detrás del Mercado Modelo, como se les aseguró. Luna expresó que muchos de los buhoneros indemnizados por el ADN por motivo de desalojo, volvieron a situarse en la Duarte.

  Del otro lado, el ingeniero de Joca, José Cardona, indicó que lo acontecido con los buhoneros no tiene relación con ellos, sino con el Ayuntamiento del Distrito.

Adelantó que la parte civil de la avenida Duarte fue terminada y que sólo falta interconexión eléctrica (iluminación y semaforización), que corresponde a la secretaría de Obras Públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas