Parque Eólico Los Cocos de EGE Haina obtiene bonos de carbono

5D_Economía_17_2,p01

Las dos fases del Parque Eólico Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), se convirtieron en las primeras centrales de energía de la República Dominicana en recibir Certificados de Emisiones Reducidas (CERs) o bonos de carbono como también se les conoce.
Los bonos de carbono, que otorga la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un mecanismo internacional que promueve la reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente, causantes del calentamiento global.

El Parque Eólico Los Cocos (ubicado entre Juancho, Pedernales, y Enriquillo, Barahona) recibió un total de 636,531 CERs. Estos bonos de carbono son generados en proporción a la cantidad de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera.

En una primera etapa, para poder generar los bonos de carbono, las dos fases del Parque Eólico Los Cocos fueron registradas como proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el esquema del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, en los años 2012 y 2013, respectivamente. Este registro se logró contando con la aprobación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, como la Autoridad Nacional designada a los fines.