Puerto Plata. Ejecutivos del Parque Eólico Los Guzmancito aclararon que alrededor de las 2:00 de la madrugada de este jueves 7 de octubre, las tres aspas de su Turbina #13 se rompieron por un evento externo.
Señalaron que por precaución se detuvieron inmediatamente todas las turbinas, y solamente se reactivaron cuando los operadores contratados del parque, la compañía Danesa Vestas, que también es fabricante y tiene personal y equipos técnicos en el área, concluyeron que:
“Este es un evento aislado que sucede muy rara vez, y que solo afectó a esa turbina. Todas las medidas de precaución y protección funcionaron como fueron diseñadas para que no afecten la comunidad y el entorno”, explicaron.
Los ejecutivos aseguraron que las demás turbinas están perfectamente capacitadas para operar, en todo caso están volviendo a realizar inspecciones y revisiones rutinarias para confirmarlo.
Destacaron que es importante que la comunidad local esté informada de que las turbinas están diseñadas y montadas para absorber eventos externos como rayos, tormentas y vientos huracanados, terremotos mucho más allá de los estándares requeridos.
“Hay decenas de miles de este mismo modelo de turbina instaladas en todo el planeta, por ser consideradas uno de los modelos más seguros y mejor diseñados”, aseguraron.
Las turbinas del Parque Eólico Los Guzmancito están instaladas guardando las distancias prescriptas para que en el poco probable y peor de los casos, nunca representen un peligro a los habitantes del entorno.