Parque industrial Codevi se diversifica para emerger de crisis

Parque industrial Codevi se diversifica para emerger de crisis

Quanaminthe, Haití. El parque industrial  Compagnie Development Industrie (Codevi,  por sus siglas en inglés) y fundado por el Grupo M, ha tenido que reinventarse para salir airoso de la crisis que afecta a las zonas francas textiles, por lo que ahora le ofrecen a sus clientes internacionales desde el diseño, lavado, serigrafía, bordado, hasta la confección de las marcas.

Así lo declaró el gerente general de Codevi, Limbert Cruz, durante un recorrido por las plantas instaladas en el  parque.

El ejecutivo declaró que el Grupo M “está viendo la crisis como una oportunidad”  para encontrar otros nichos de mercados de más nivel, por lo que están creando nuevos diseños, mejores tipos de lavado y la capacitación tanto de su mano de obra haitiana como dominicana. 

Destacó que el parque planea construir el próximo año dos nuevas plantas e  incrementar a 15,000 sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, lo que permitirá a su vez crear otras 5,000 plazas en sus instalaciones de República Dominicana, debido a que opera bajo el sistema de plantas gemelas.

Actualmente en el parque hay cuatro plantas que  emplean  a 4,000 personas de manera directa, por lo que se le considera la empresa privada de Haití de mayor personal, con lo que contribuye  a la estabilidad social de ese país vecino.

Explicó que Codevi está operando bajo un ambiente que provee todos los servicios que la posicionan en una empresa de clase mundial.

Recordó que  sus instalaciones operan con procesos computarizados, con tecnología de punta, además sus empleados cuentan con dispensarios médicos y odontológicos,  centro de capacitación, emisora de radio, una pequeña planta de televisión y cafetería. Además son desarrollados programas de incentivo laboral y tienen  dos sindicatos.  

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Aportes

Codevi exportó el pasado año 124 millones de dólares. 

Producción

En las plantas de Codevi son fabricados 200,000 pantalones a la semana;  330,000 T-shirts (camisetas) y 120,000 docenas semanales de ropa interior de hombre (underwear) y Lingerie (para damas) de marcas reconocidas,  como Kelvin Klain, Fruit of the Loom, Levi´s, Banana Republic y American Eagle.

Certificaciones

Certificada por BASC; World Responsible Apparel Production, CTPAT, ISO y  Lean Manufacturing.

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