Parque Los Haitises es intervenido para evitar depredación ambiental

Parque Los Haitises es intervenido para evitar depredación ambiental

Las autoridades intervinieron ayer el Parque Nacional Los Haitises, que abarca las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná, operativo que durará 15 días y que controlaría y perseguiría la depredación en esa área protegida.

Una comunicación señala que el operativo fue encabezado por el Ministerio Público (MP) y Medio Ambiente, junto a tropas de las Fuerzas Armadas.

El procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, explicó que trabajan para evitar la tala de árboles, los incendios forestales, el conuquismo y todo lo relacionado a la ganadería.

Puede leer: Países caribeños acuerdan estrategias para abordar cambio climático

El funcionario detalló que ha sido intervenido todo el perímetro que comprende esas provincias y que las labores serán desarrollan junto a miembros de todos los organismos de seguridad del Estado.

Contreras aseguró que serán apresados y presentados ante los tribunales los culpables de la depredación ocasionada al Parque Nacional Los Haitises, área que considera vulnerable y esencial no solo para las presentes y futuras generaciones, tanto para los humanos, como para toda la biodiversidad.

“Vamos a realizar arrestos y sacar a los extranjeros para repatriarlos a su país de origen”, expresó.

De su lado, el capitán de navío Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), dijo que las unidades de patrullaje están en las áreas afectadas del parque, operación que será desarrollada desde seis puntos, cuatro terrestres y dos costeros.

Advirtió que los nacionales o extranjeros que sean sorprendidos en ilícito serán apresados y entregados al MP.