Parque Nacional del Este, ¿llegó la hora de repartírselo?

Parque Nacional del Este, ¿llegó la hora de repartírselo?

Una gran intranquilidad reina en torno al Parque Nacional del Este, ubicado en el procurrente que arranca hacia el mar desde Bayahibe y Boca de Yuma, y que incluye a la Isla Saona. Alegando un supuesto decreto del Presidente Hipólito Mejía, un grupo de personas encabezado por un general y un contingente militar según comunicación del biólogo Kelvin Guerrero y la organización Ecoparque se presentó a la entrada oeste del Parque a «tomar posesión» de las parcelas localizadas en el paraje Guaraguao, las que incluyen las playas colindantes con las de los hoteles Dominicus, Canoa y otros de la zona.

Dentro de esas parcelas se encuentran también las cavernas «del Puente» y «de José María», ambas suficientemente documentadas como de suma importancia arqueológica y que son parte del basamento teórico con que se trabaja para la declaración de este parque como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La mayor preocupación tanto para los ecologistas y técnicos que trabajan en el Parque Nacional del Este, como para los miembros de la Asociación de Hoteles de Bayahibe y decenas de instituciones y compañías turísticas internacionales es la intención ya denunciada de modificar el Proyecto de Ley de Areas Protegidas que cursa en el Congreso Nacional para dejar fuera de protección varias zonas del Parque del Este y otras áreas protegidas en diferentes puntos del territorio nacional.

Como ha ocurrido en otras ocasiones con nuestro sistema de áreas protegidas, la intención es retirar de protección zonas codiciadas por empresas turísticas para su comercialización, propósito que siempre encuentra «ambiente» en los momentos de mayor caos político y social, puesto que toda la atención pública como en estos momentos se encuentra volcada hacia la intríngulis política partidaria y los problemas creados por los aumentos en los combustibles y los comestibles.

El argumento del supuesto decreto presentado por el grupo que trata de ocupar una parte del Parque Nacional del Este es definitivamente inaceptable, puesto que un decreto no puede modificar la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que de hecho establece los límites actuales de dicho parque nacional. Evidentemente, la idea es presionar hacia una decisión en el Congreso Nacional favorable a la desarticulación del PNE y su venta en pedazos, y con ello la pérdida de una de las zonas más representativas de la naturaleza original del Llano Costero Suroriental.

[b]Comisión de la UNESCO[/b]

La importancia de la conservación del Parque Nacional del Este bajo la actual categoría de protección, y la necesidad de impedir a todo costo su desmembramiento, encuentra un fuerte asidero en la opinión de la comisión enviada en diciembre pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, para la verificación de sus características previo a su incorporación como Patrimonio Mundial. Los miembros de la comisión: Jay Haviser y Racso Fernández, son de la siguiente opinión.

«1. En el Parque Nacional del Este y sus alrededores se pueden apreciar evidencias arqueológicas demostrativas de las relaciones comerciales precolombinas entre las islas de Borinquen y Quisqueya; del período inicial de contacto indo hispánico y de la lamentab le sustitución de la mano de obra indígena por la africana.

«2. La generalidad de las manifestaciones de la gráfica rupestre en las cuevas ubicadas en el Parque presenta un desarrollo regional con características especiales únicas demostrativas del nivel cultural alcanzado por el grupo étnico Taíno.

«3. El estado general de consrvación de los sitios arqueológicos y cuevas con registro parietal es muy bueno gracias a la labor del equipo de Guardaparques, logrando que las afectaciones antrópicas sean mínimas y controlables a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Plan de Manejo elaborado a estos fines.

«4. El Parque Nacional del Este reúne todas condiciones culturales y naturales que permiten su nominación para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por constituir un ejemplo demostrativo de la ocupación funcional del espacio y el ecosistema por los grupos precolombinos que lo habitaron.»

[b]28. SEA UN ACTIVISTA DEL OZONO (CONTINUACIÓN)[/b]

* El 111m tricloroetano, usado como solvente, es más débil que los CFC, pero se utiliza en cantidades mayores. Se lo encuentra en muchos productos de limpieza, particularmente en los aerosoles, incluso en aquellos que tienen una etiqueta que dice «no daña la capa de ozono».

* El halón poderoso destructor del ozono se usa en los matafuegos.

* El tetracloruro de carbono (también conocido como TCA) es un líquido venenoso, no inflamable e incoloro, usado especialmente por las compañías químicas para fabricar diversas sustancias químicas.

* * El Freón es un CFC. Normalmente en los envases se lo menciona como E 1 o R 2. Se vende en cilindros en los negocios de autopartes.

[b]LO QUE USTED PUEDE HACER[/b]

[b]Antes de comenzar…[/b]

* Averigue todo lo que pueda acerca de la capa de ozono. La información que ofrecemos más adelante puede resultarle útil.

* Los destructores del ozono tienen muchos seudónimos: trate de recordarlos.

[b]NO BAJE LOS BRAZOS[/b]

* Haga una lista de los productos que dañan la capa de ozono y llévela cuando vaya a hacer las compras. Elija los negocios donde usted compra habitualmente. Como cliente asiduo, su opinión es muy importante. Los mercados, las ferreterías, los comercios de autopartes y audio venden productos que contienen compuestos que dañan la capa de ozono.

* Compare su lista con los productos que exhiben en el comercio.

* Muéstrele al dueño la lista de los productos que debilitan la capa de ozono. Sugiera alternativas. Por ejemplo: en vez de vender aerosoles que contienen CFC pueden reemplazarlos por aerosoles que utilicen otros propelentes que no dañan la capa de ozono.

[b]MANDE CARTAS[/b]

* Revise las etiquetas; tome nota de los nombres y direcciones de los fabricantes. Escríbales diciendo que no comprará sus productos hasta que «realmente no afecten la capa de ozono».

[b]DEFINICIONES NATURALES[/b]

[b]Papila[/b]

Término aplicado a diversas estructuras anatómicas en forma de protuberancias de tamaño reducido que alojan generalmente terminaciones nerviosas sensoriales.

[b]Quiridio[/b]

Extremidad pendáctila de los vertebrados terrestres.

[b]Recifal[/b]

Arrecifal. Perteneciente o relativo a los arrecifes.

[b]Saturno[/b]

Del dios latino del mismo nombre. Sexto planeta del Sistema Solar, separado del Sol por una distancia media de 1,500 millones de kilómetros. Su período de traslación o año dura 29 años terrestres y su radio mide 60.000 kilómetros. Su masa es casi cien veces la de la Tierra.

[b]Tejido[/b]

Agrupación ordenada de elementos celulares y no celulares que forma un conjunto especializado en el desarrollo de una determinada función biológica en el cuerpo de los animales y plantas superiores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas