Calle Pedro Henríquez Ureña Reportaje a los carros tienen como parqueo la Avenidas y calles principales de la Cuidad de Santo Domingo Santo Domingo Republica Dominicana. 31 de agosto de 2010. Foto Pedro Sosa
Con inversión pública y privada a través de fideicomiso, se construirán en una primera etapa 10 grandes edificios de estacionamientos en los puntos de mayor concentración de flujo vehicular, como parte de la solución integral al problema del transporte.
Se espera que estos estacionamientos estén listos para julio del año 2020 y la meta es llegar a 40 estacionamientos, expresó el asesor en infraestructura y transporte, Jhael Isa.
Indicó que este plan llamado “Parquéate RD” es liderado por el Ministerio de Obras Públicas y el objetivo es la creación de la oferta de estacionamientos que complemente las mejorías que se están realizando en el sistema integrado de transporte público.
Destacó que según informaciones de Obras Públicas estos estacionamientos serán construidos con alianza público privada mediante un fideicomiso, donde el sector privado puede aportar los terrenos e invertir en su construcción porque es también un negocio.
Dijo que actualmente no hay estacionamientos públicos en la ciudad de Santo Domingo, pero en las grandes ciudades cuando los parqueos están regulados desincentiva el uso de vehículos privados y hace más atractivo usar el transporte público.
Indicó que en la medida que existan estacionamientos, por ejemplo cerca de oficinas públicas como en Gascue, pues se fiscaliza para que los carros vayan a los parqueos. Pero no se puede regular los estacionamientos si antes no se crean ni se mejora el transporte público.
Al participar en el Encuentro Económico, Isa expuso que existen dos modalidades el estacionamiento público y el metro parqueo, esta última una modalidad muy utilizada en otros países que consiste en parqueos conectados al metro. Por ejemplo mencionó que en la avenida Venezuela habrá un metro parqueo donde en lugar de cruzar el puente podrá dejar el vehículo y tomar el Metro.
De acuerdo al plan de Obras Públicas, Parquéate RD será un fideicomiso especializado para construir parqueos para el uso del público en terrenos del Estado. Por ejemplo, donde oficinas públicas tienen terrenos a nivel de superficie y el terreno permita construir entre siete y ocho niveles de parqueos.
El ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, aseguró que al respecto ya han tenido conversaciones con representantes de la banca privada, interesados en apoyar la iniciativa de parqueos públicos.
Isa sostuvo que esta obra se haría con fondos procedentes de ahorros estatales y partidas presupuestarias, sin necesidad de préstamos.