Parqueos y centros universitarios regionales

Parqueos y centros universitarios regionales

Con la presencia del presidente Leonel Fernández, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Maestro Mateo Aquino Febrillet, y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez, inauguraron, en el Campus de la ciudad de Santo Domingo, un moderno edificio de parqueos para mil 248 estacionamientos vehiculares. El costo de dicha obra fue estimado en alrededor de mil millones de pesos. La UASD venía manejándose con un déficit de 2 mil 687 lugares de estacionamiento de vehículos de motor, lo que ocasionaba muchos inconvenientes a las más de 100 mil personas que cursan estudios, imparten docencia o son empleados administrativos de la sede central de la Universidad estatal. Con la puesta en servicio de la obra recién inaugurada, dicho faltante se reduce en más de un 40%.

La Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de la UASD formuló un proyecto de estacionamiento y circulación vehicular que contempla la construcción de tres modernos parqueos: el inaugurado recientemente, y dos más, uno del lado de la Facultad de Ciencias y Tecnologías y otro en el lado este de la Facultad de Humanidades. Los trabajos de construcción de estos dos últimos marchan a pasos acelerados. En cuestión de meses, el Campus de la UASD será peatonal, sin que ello signifique que para llegar al sitio deseado se tenga que cubrir un largo trecho a pie.

El coordinador de Participación Ciudadana estima que el edificio de parqueos de la UASD está sobrevaluado, por lo que solicitará los documentos de ejecución de dicha obra. También, amenaza con acudir a los tribunales, en el caso de no entregársele dichos folios. Respetamos su derecho. Nos parece que hace un buen tiempo que el señor Shamir Chama Isa no visita una universidad, por lo que ignora que el problema de la falta de lugares suficientes para estacionar vehículos afecta a casi todas las instituciones de educación superior del país, especialmente a las situadas en la ciudad de Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros. La solución de dicho problema es de una importancia tal que, a la hora de evaluar una institución de educación superior, se toma muy en cuenta el hecho de que disponga o no de un número suficiente de parqueos.

La población estudiantil de la UASD se eleva a más de 175 mil estudiantes. Su déficit de butacas es de alrededor de cinco mil. Existen problemas sanitarios en edificios viejos cuyas construcciones datan de los años 80 y 60 del siglo pasado, y otros problemas que atender. A pesar de ello, en este país no hay una institución de educación superior que disponga de más recursos materiales que la Universidad estatal. La UASD, más que una universidad, es todo un sistema de instituciones estatales de educación superior con presencia en 19 de las 31 provincias del país.

No sólo el recién inaugurado parqueo de la UASD es uno de “los más costosos en su género en cualquier parte del mundo”. También lo es su Biblioteca Central, su moderno edifico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y su Aula Magna. Como también lo serán el Edificio Administrativo, el Hospital Universitario, el Edificio de Tecnologías en fases avanzadas de construcción. Y qué decir de los Recintos Universitarios de Santiago, San Francisco de Macorís y Barahona.

Para el conocimiento de los de Participación Ciudadana, cúmpleme con informarles que el complejo de edificaciones que alojará el Recinto Universitario de Barahona, a inaugurarse en breve, es el más moderno y mejor dotado del área, para orgullo de los habitantes del lejano sur y de quienes lo fundamos en 1970.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas