Parques construidos por cabildos
son espacios de unión familiar

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/719D90CB-31EB-4C25-8F95-52EDE1AEA270.jpeg

JUAN PEREZ RECIO
j.recio@hoy.com.do
Salud, entretenimiento, diversión y unión de la familia son algunos de los aspectos que se están logrando con los parques construidos y rehabilitados por los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, en diferentes sectores de esas demarcaciones, en los últimos dos cuatrienios.

Cientos de personas de diferentes sexos y edades concurren  a estos centros de esparcimiento desde las primeras horas de la mañana para ejercitarse, en busca de mejorar sus condiciones físicas y, por consiguiente, una buena salud, para extender así su vida útil y existencial. Pero a partir de las 6:00 de la tarde es cuando más personas se observan realizando sus caminatas alrededor de los parques.

También a partir de esta hora es cuando una gran cantidad de padres y/o madres, o ambos, acuden a estos lugares con sus hijos para recrearse, donde los infantes se divierten patinando, montando bicicletas y utilizando los juegos instalados allí, como columpios, montañas rusas y toboganes, entre otros. Todos estos centros  tienen  gran colorido, con tonos en los que  hay predominio del morado y amarillo.

Los parques están ubicados en los sectores Cristo Rey, en las avenidas San Martín, Pedro Livio Cedeño esquina Duarte, Padre Castellano con Josefa Brea, y Mirador Sur,  construidos por el Cabildo del Distrito Nacional, durante la presente gestión de Roberto Salcedo.

En  Santo Domingo Este, en la administración de Domingo Batista, se reconstruyeron los de la avenida Venezuela, en el Ensanche Ozama; el de la avenida Sabana Larga, en Los Mina; el de la carretera de Mendoza, en el sector del mismo nombre; el de la calle Costa Rica, en Alma Rosa I.

Durante la actual gestión de Juan de los Santos se han construido parques en Villa Duarte, específicamente en el lateral derecho del puente Duarte, y el más grande de la zona, en la Urbanización Italia.

En torno a estos parques, especialmente en los del Distrito Nacional hay un equipo de miembros de la Policía Municipal que protegen y vigilan tanto a las personas que concurren  a ellos, como a las propias instalaciones. Para administrar y vigilar el  Italia, en la zona oriental, existe un patronato que realiza esa labor conjuntamente con la Junta de Vecinos del lugar. Este consta, entre otras áreas, de dos amplias glorietas utilizadas para la celebración de cumpleaños. Para    reuniones familiares, los interesados deben solicitar un permiso.

Zoom

Dificultad

Los parroquianos que disfrutan de estas espaciosas y aireadas instalaciones se quejan de que las autoridades edilicias  no tomaron en cuenta construir  áreas de baños, lo que constituye  un gran inconveniente para quienes buscan un sano esparcimiento.

Tobogán

El tobogán de Cristo Libre está dañado y los niños reclaman por su reparación.