Parques de Santiago: espacios vitales de animación cultural

Parques de Santiago: espacios vitales de animación cultural

La nueva gestión del Alcalde Abel Martínez en el Ayuntamiento de Santiago ha lanzado una encantadora iniciativa que debemos apoyar entre todos: remozar con participación social y voluntariado cívico, los Parques de Santiago. Diversas empresas santiagueras, dando muestras nueva vez, de la auténtica responsabilidad social del sector privado local ya se preparan para colaborar.
La iniciativa municipal contempla entre otras acciones de remozamiento verde y seguridad ciudadana, la organización de la gestión para recuperar los parques urbanos como espacios de animación sociocultural. Asimismo educa el profesor Félix Manito del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), aliado de Santiago.
Santiago lo tiene todo, pero debemos alinear como lo vamos hacer ahora, la magia de las coordenadas para colocar en un sólo rumbo urbanístico: parques remozados, buena gestión cultural, variedad de artistas escénicos y visuales, especialmente músicos y un público del entorno que participe identificado con las acciones. Asimismo vamos a editar mensualmente una Cartilla Cultural de Santiago que promueva las acciones en los parques, plazas y áreas verdes de Santiago.
Los parques y plazoletas verdes como espacios públicos de animación se analizan en la Agenda de Cultura para el Desarrollo, partiendo de un trabajo diagnóstico del sector cultural de Santiago, y de la masiva opinión de la gente recopiladas en urnas en Casa de Arte, Acción Callejera, Centro León y el Edificio Empresarial, donde ciudadanía narró los sueños culturales de Santiago.
El programa de Padrinazgo y Voluntariado Cívico con los Parques de Santiago es una verdadera innovación que hasta ahora ningún municipio de esta isla lo había logrado, ni tampoco conocemos municipios del Caribe y Centroamérica que lo hayan publicado. Santiago tiene una diversa, soñadora y futurista visión de su cultura que la coloca como eje central del desarrollo y que se pondrá en práctica con este programa del nuevo Ayuntamiento del Municipio Santiago.
De acuerdo a las experiencias internacionales compiladas por CIDEU, analizadas en el marco de la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020), existen al menos seis criterios técnicos a tener en cuenta para que parques y calles sean un eje decisivo de animación sociocultural: i) la localización de la actividad; ii) la multifuncionalidad de las acciones; iii) la seguridad ciudadana; iv) el público que deseamos atraer; v) una gestión social y participativa y vi) medir el impacto positivo y negativo sobre el entorno ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas