Parques de zonas francas están totalmente ocupados

Parques de zonas francas están totalmente ocupados

Samuel Pereyra y Víctor Bisonó expusieron en el conversatorio sobre zonas francas.

Adozona mostró preocupación por esto y Banreservas explicó sus planes y el MICM dijo que buscan recursos y fondos para la construcción de más parques zonas francas

Los parques industriales de zonas francas de República Dominicana están llenos y no hay espacio para albergar a las nuevas empresas que necesitan infraestructuras y que están migrando al país en busca de cercanía con los países de destinos de sus exportaciones, expuso el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla.

Expresó que preocupa que se pierdan estas inversiones que de Asia quieren instalarse en República Dominicana por su posición geográfica y su estabilidad política y económica.

Industria - Las zonas francas de República Dominicana: 50 años de  desarrollo y salarios míseros | Listín Diario
Zona Franca en República Dominicana

En respuesta a esta necesidad, el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, resaltó que la entidad busca innovar para poder financiar la construcción de nuevos parques privados o la ampliación de los existentes, así como el tema de garantía de los contratos de alquiler. Y dijo que han cedido parques que tenía el banco a Proindustria.

Le invitamos a leer: Ito Bisonó: «subsidios a los combustibles han controlado inflación en RD»

En ese sentido expuso que los créditos del Banco de Reservas al sector zonas francas superaron los RD$7,185 millones en el tercer trimestre de este año, con una variación interanual de 25.6% y proyecta que estos financiamientos se incrementarán a RD$9,650 millones al cierre de 2022.

Sobre la necesidad de ampliar los parques, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), expuso que además el Gobierno contempla tener recursos adicionales para atender estas necesidades.

Dijo que en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) se está buscando acceso a fondos en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco de Reservas como contrapartida local, para el desarrollo de los parques industriales tanto públicos como privados.

Agregó que se mira la forma de tener fondos especiales con el Banco Central y la reservas que tiene que son históricas de US$15 mil millones, y tener un banco de segundo piso para contar con recursos para el desarrollo de nuevos parques privados.

Estos detalles fueron ofrecidos durante el segundo conversatorio “Apoyo de Banreservas a los sectores productivos”. En el evento Pereyra expuso que el 21% de la inversión acumulada en zonas francas se debe a los inversionistas locales, mientras que el 79% restante provino de inversionistas extranjeros, 46% de este capital proveniente de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Pavel Isa: República Dominicana necesita pensar desafíos de largo plazo

Resaltó que en los últimos años han otorgado alrededor del 21.3% de los créditos que han sido destinados a estas empresas, ascendiendo a RD$ 28,275 millones. Y esta cartera de créditos de zonas francas mantiene un muy buen comportamiento, con un índice de morosidad de 0.10% versus 0.14% promedio de los demás bancos.

Indicó que en este sector tiene más de 225 clientes y una cartera de depósitos superior a los RD$2,700 millones, con expectativas de crecimiento, al cierre del 2022 por encima de RD$3,920 millones.

Bisonó expresó que las zonas francas registró un crecimiento de 7.0 % en enero-agosto de 2022 y el sector exportó US$5,270.3 millones, 12.4 % más que el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas