Parques industriales de zonas francas están llenos y ampliándose

Parques industriales de zonas francas están llenos y ampliándose

Zona Franca Industrial

Sector crea más de 196 mil empleos y existen 83 parques industriales de ZF, de estos 16 son de Proindustria y el resto son privados o algunos manejados por corporaciones

Los parques industriales privados están haciendo inversiones para su expansión ante la creciente demanda de espacio por parte de empresas de zonas francas afirmó el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez.

“Todos los parques del sector privado importantes están llenos y están en un proceso de ampliación y esto gracias a la recuperación y un crecimiento acelerado del sector de zonas francas. “Y el sector privado invierte si tiene demanda” resaltó al participar en el Encuentro Económico.

Agregó que los parques pasaron de estar vacíos o medios vacíos a estar completamente llenos y hoy en día no hay espacio y las solicitudes sobrepasan la demanda de naves industriales.

Destacó como importante la diversificación de la producción del sector y su impacto en la creación de empleos.

Expuso que el sector zona franca tiene un gran crecimiento y de 133 mil empleos que generaba en el 2019 ahora tiene 196 mil empleos a junio del 2023, superando sus mejores momentos. Existen 83 parques industriales de zonas francas, de estos 16 son de Proindustria y el resto son privados o algunos manejados por corporaciones.

Proindustria ha llevado a cabo un programa intenso de rescate y de relanzamiento de sus parques de zonas francas y así lo ha hecho en La Vega; Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal; Cotuí; en la provincia Sánchez Ramírez; el de Bani en Peravia y San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

Igualmente, ha trabajado en la ampliación de naves y la construcción de otras nuevas en San Pedro de Macorís, como parte de la intensa agenda desarrollada por esta institución. El reto que tiene la entidad es continuar aumentando la cantidad de empresas que operan en los mismos.

Rodríguez indicó que cuando inició su gestión estaba cerrado Cotui, Salcedo y Bani, este último estaba en manos de una corporación y ahora tiene más de mil empleos.

Agregó que el principal parque de San Pedro de Macorís es de Proindustria, tiene 126 naves industriales y tiene más de 10 mil personas trabajando. Y el Quisqueya, en la misma provincia, estaba cerrado y ya tiene un contrato de una empresa multinacional cuya apertura será anunciada pronto.

Agregó que el parque de Azua fue vendido en la administración pasada y se hizo esfuerzos para recuperarlo pero no se ha podido. Y esto porque hay necesidad de empleos y naves industriales en esa provincia.

Actualmente existen 193 empresas instaladas en los parques de zonas Francas y 80 en los industriales manejados por Proindustria para un total de 273 empresas.

A junio 2023 los industriales generaban 1,046 empleos directos y 200 indirectos.

Le invitamos a leer: RD sigue liderando productos de canasta básica alimentaria de menor costo de la región

Publicaciones Relacionadas