Parricidios obligan MP buscar fórmulas más allá de denuncias

Parricidios obligan MP buscar fórmulas más allá de denuncias

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que los asesinatos de cuatro menores ocurridos este mes a manos de sus padres, obliga al Ministerio Público a explorar nuevas fórmulas que no sean solamente las denuncias, para ubicar a los potenciales parricidas en el país.

Dijo que aunque la tasa de homicidios se redujo considerablemente en el primer trimestre del año, los asesinatos de menores a manos de sus padres es “altamente preocupante”.

Denuncias no son suficientes. Domínguez Brito afirmó que esos hechos hay que tratarlos con un objetivo diferente al de ahora, que se circunscribe a una denuncia, las pruebas o evidencias, y un régimen de consecuencias cuando hay sanciones.
Esto así, porque según dijo, son muchos los hechos de violencia que ocurren sin ser denunciados.Además, porque en los casos recientes de hombres que han asesinado a

sus hijos o a sus parejas, y luego se suicidaron, son personas que nunca antes habían tenido problemas con la justicia ni habían realizado acto de violencia contra nadie, lo que significa que sus actuaciones tienen un componente “sicológico, psiquiátrico o emocional”.El procurador señaló que cuando un hombre decide matar a su propio

hijo, casi siempre es con la intención de provocar “dolor” a la madre, y consecuentemente a él mismo, y por eso se suicida.

Es por eso que el procurador entiende que el Ministerio Público debe comenzar a ver los feminicidios y la violencia intrafamiliar con otros puntos de vista “que le permitan llegar a las conclusiones que al final le sirvan para algo, ya que la investigación criminal y la metodología de siempre no necesariamente es la correcta en todos los casos”.

Qué hacer. Consideró necesario estudiar nuevas fórmulas para aquellos casos donde haya un componente psicológico o psiquiátrico, tratando de que estas personas que potencialmente pueden cometer este tipo de crímenes (de hijos y de parejas), y ver si es posible identificarlos mediante otros mecanismos que no sean las denuncias ante las fiscalías.

Dijo que una vez identificadas, esas personas deben ser sometidas a procesos de seguimientos emocionales y psicológicos como hacen los Centros Conductuales de Hombres.

Los hechos. En este mes tres padres asesinaron a sus hijos menores. El día 23 el sargento Deivis Rocha, de 33 años, asesinó a su hijo Víctor Manuel, de 4 años, a su esposa Lenny Maribel Féliz, e hirió al padre de esta, y luego de suicidó, en un hecho ocurrido Villa central, Barahona. El día 8, Luis Miguel Fernández Castillo mató a su hija de 12 años porque llegó tarde a la casa; y el día 14, Andy Lantigua ahorcó a sus hijos de 3 y 4 años Anderson y Andris. Estos dos últimos casos ocurrieron en Los Mina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas