Parrilladas una sabrosa tendencia

Parrilladas una sabrosa tendencia

El auge de las parrilladas es evidente. Han venido a satisfacer un mercado de consumidores cada vez mayor de amantes de la carne asada.

Y si bien años antes veíamos los famosos puestos de hot dogs y hamburguesas al estilo dominicano en cada esquina (los inolvidables “chimi-churris”), hoy podemos decir que las parrilladas y asaderos, como oferta grastronómica formal e informal, están creciendo a gran escala.

¿Cuál es el motivo de este crecimiento y esta nueva tendencia de las parrilladas en el ámbito de la gastronomía local? Para responder a esta pregunta nos acercamos a dos negocios de parrilladas locales.

Uno de ellos es un tipo de restaurante muy conocido con dos locales en Santo Domingo , “Andrés Carnes”, y el otro es un pequeño puesto de parrilla, pero de muy buena clientela, que lleva por nombre “Pa’la Parrilla”…

Andrés Carnes. Marcela Musa, gerente de la sucursal de Andrés Carnes en el Mirador, contó cómo nació este negocio propiedad de Andrés y Digna Lamarche: “Don Andrés vivió un tiempo en Constanza, donde tenía negocios de hortalizas, y poco a poco fue haciendo amistades que compartían su gusto por la carne a la parrilla. Él siempre era el cocinero y ahí comenzó su pasión”, explica Musa.

El negocio, como muchos de este tipo, es reciente, pues abrió sus puertas al público en diciembre del año pasado, y la sucursal en la que se encuentra Musa, en abril.

Fueron los clientes…. Un detalle que llama la atención y evidencia el auge de las parrilladas es el hecho de que la sucursal del Mirador Sur iba a ser inicialmente una tienda de carnes: “cuando se aperturó la tienda pusimos parrillas pequeñas de las caseras para darle a degustar a los clientes la carne ya cocinada. Entonces los clientes compraban la carne y aprovechaban que las parrillas estaban prendidas y decían que le cocinaran un poco de la que habían comprado. Por ende los clientes nos indicaron lo que querían que el negocio fuera”, sostiene la gerente, quien afirma que el negocio ha tenido mucho éxito: “A diario movemos más de novecientas personas aproximadamente”, dice especificando que mayormente van en busca de sus salchichas, churrascos y pinchos.

Marcela coincide en que han abierto muchos lugares “muy similares a nosotros” y cree que la razón por la cual este concepto culinario es tan atractivo es por el hecho de que “es muy agradable para el cliente ver lo que se le está sirviendo y tener la libertad de elegir lo que desea sin necesidad de que otro interfiera en su decisión”.

Un consejito. Musa sugiere que “mientras menos fuego reciban los cortes importados, mejor sabor y disfrute tienen” y resalta que debe haber una buena combinación entre carbón y gas para que el acabado sea “perfecto” y lo que no puede faltar, salsa BBQ para las alitas y costillas, “o una mantequillita con ajo para el maíz o los pancitos”.

“Pa’la parrilla”. En la calle Juan Alejandro Ibarra número 20 encontramos un modesto puesto de parrilla propiedad de Cristóbal Santos, que ya tiene tres años en el negocio.

Lo que empezó como un hobbie para Santos ha terminado siendo su medio de sustento: “Yo tenía un amigo que me decía ‘mira, vamos a poner un negocio de este tipo’ y fui a muchos sitios”, comenta Santos, quien confiesa que no sabía nada de la preparación de las carnes por lo que contrató a un profesional de quien aprendió para tomar las riendas de su parrilla.

Comida saludable. Santos cree que una de las razones principales por las cuales la carne a la parrilla ha adquirido tanta popularidad es que “la gente se está preocupando por comer saludable”. “Este tipo de comida se le puede vender a la gente que quiere comer saludable un poco más económico. Las personas prefieren comprarse un servicio de estos, que cuesta 50 pesos más que una comida normal, pero se está comiendo una buena comida , una comida diferente”, afirma Santos.

A pesar de que su negocio es pequeño, Santos se preocupa mucho “por tener las cosas impecables”. Cuenta con un barbacue de acero inoxidable y una guagua con el logo de su parrillada.

Cuenta que recibe unas 50 personas al día que vienen atraídas por el delicioso sabor de sus carnes y salsas, que tuvimos la oportunidad de probar. “Yo vivo de esto”, concluyó el dueño de “Pa’ la parrilla”. ¿Cuánto durará este “boom” de la carne a la parrilla? ¡Esperemos que mucho! Es simplemente una delicia…

¿Parrilla o barbacoa?

¿Cuál es mejor?

La barbacoa es aquel asadero con tapa, mientras que la parrilla no tiene. En general, puede decirse que las barbacoas son más seguras para uso en el hogar, pero algunos entendidos de los asaderos, como Cristóbal, prefieren las parrillas, porque conservan más el sabor individual de cada carne, cuando se están asando todas juntas. Existen parrillas fijas, de ladrillo, que son otra opción para negocios y restaurantes o familias con un gran jardín…

Publicaciones Relacionadas