Parroquia reclama solar le adjudicó el gobierno

Parroquia reclama solar le adjudicó el gobierno

Una empresa privada se apoderó de unos terrenos propiedad de la Iglesia Católica donde se construirá un albergue para niños huérfanos, dijo el párroco Gustavo Carles, de los Peralejos.

El administrador de Bienes Naciones, Bienvenido Brito, tiene que actuar rápido porque de lo contrario la fuerza pública sacará a quienes construyen ilegalmente en terrenos donados por el Estado al Arzobispado de Santo Domingo, para una parroquia y una casa para niños huérfanos, dijo el padre Carles.

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, del sector Los Peralejos, del kilómetro 13 de la autopista Duarte, en una carta dirigida a Brito solicitó aclarar la situación, ya que una empresa criolla, supuestamente, construye un almacén en una parte de esos terrenos, ubicados en esa localidad.

En la comunicación, preguntaba, además, A)si es posible que el bien común se anteponga al bien particular? )Es posible que en jerarquía de valores, una Iglesia y una hospedería para niños huérfanos sea de menos valor en comparación con un almacén?»

El Párroco señaló que el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública dos porciones de terrenos de 3,846 y de 641.82 metros cuadrados, con el decreto 572-88.

Afirmó que en un terreno de 1,140 metros cuadrados, que la parroquia compró antes de 1987, el gobierno de Balaguer construyó una escuela en ese sector entre 1993 y 1995.

Sostuvo que al ser muy pequeño el centro educativo, el Estado decidió donar los terrenos contiguos para ampliar y construir el templo parroquial y la casa para niños que deambulan por las calles.

«Esas dependencias, programadas para ser construidas, no se le dio seguimiento y los gobiernos del PLD y del PRD no hicieron nada», refirió el sacerdote Carles.

Dijo que en febrero pasado «el que se dice dueño de esos terrenos, Ángel Español, los vende a una empresa en ocho millones de pesos».

El párroco visitó el abogado del Estado, Elpidio Ramírez, quien le autorizó la fuerza pública el pasado 26 de abril, para retirar a esas personas, pero no lo hizo porque no quiere utilizar ese recurso, por su condición de sacerdote.

Asimismo, dijo que en el 2002, el subconsultor jurídico del poder Ejecutivo, Ricardo Ayanes Pérez, confirmó el decreto y envió una correspondencia el 26 de febrero pasado a Brito para que lo ejecutara, «pero las cosas han ido lentas, no se ha hecho nada».

Manifestó que es una pena que esto pase en el país, ya que Brito en una ocasión autorizó paralizar esos trabajos donde se construye el almacén, no obstante, la infraestructura ha seguido su curso@, de acuerdo al sacerdote.

«Lo que pedimos es que se paralice esa infraestructura@, dijo.

El párroco de Los Peralejos destacó que ya ha enviado cartas al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, explicándole el caso, y a Brito, a quien le advirtió que tiene en su poder la fuerza pública para entrar cuando lo desee, pero que de esa manera no lo quisiera resolver.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas