Parroquias abren
espacios de esperanza

<P>Parroquias abren <BR>espacios de esperanza</P>

Cinco sacerdotes que desempeñan su ministerio cristiano en sectores populares de la Capital y en San Cristóbal hablaron ayer de los aportes que hacen a sus respectivas comunidades y cómo acompañan a los jóvenes en la búsqueda de salidas a sus problemas.

Sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo han introducido novedades para la reflexión de Semana Santa,  con actividades que se  adaptan a la situación  que caracteriza  a  sus comunidades y a programas de asistencia que ofrecen.

Por ejemplo, el padre Manuel Castillo, de la orden de los Franciscanos, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, anunció que en la misa conmemorativa de la Cena del Señor,  la liturgia del lavatorio de los pies se efectuará a personas con una condición de enfermedad terminal y  al personal médico y enfermeras que trabajan en el dispensario de la iglesia.

Dijo que la misa será  a las 5:30 de la tarde, recordó  que Jesús manifestó un gran amor hacia los enfermos. Afirmó que  en el dispensario de su parroquia se atienden muchas personas con  diferentes patologías.

Jiménez participó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a los sacerdotes Abraham Apolinario, de la parroquia Santo Cura de Ars; Gregorio Santana,  de Los Guaricanos; Juan de Jesús Jiménez, de  Santo Domingo Savio, en Guachupita, y Angel María Ciaurriz, de  Nuestra Señora de la Consolación, de San Cristóbal.

 El  padre Ciaurriz  informó que los fieles de su parroquia realizarían anoche el viacrucis con énfasis en el reclamo del 4% para la educación, bajo el entendido de que la falta de aulas, un mejor salario para los profesores y otras necesidades en el sector educativo.

El padre Jiménez, de Villa Duarte, informó que para este año disminuyó la cantidad de ramas de palma para la conmemoración del Domingo de Ramos, con fines de hacer el menor daño posible a las palmeras y que para el año próximo piensan sustituir los ramos.

Mientras que el padre Apolinario informó que durante la preparación para la conmemoración de la Semana Mayor, fueron realizadas actividades sociales como limpieza de los sectores, con la participación de jóvenes del colegio y de la parroquia Santo Cura de Ars.

También se han realizado actividades de servicios de salud como parte de la Pastoral Materno Infantil, principalmente con el acompañamiento de las menores embarazadas, que en algunos casos son víctimas de  la indiferencia familiar.

En esa pastoral también se da seguimiento a las madres solteras y en la organización de jornadas para combatir brotes de enfermedades, como el caso del cólera.

Apolinario informó que otra de las novedades fue la visita a las casas de los barrios de la demarcación de la parroquia para llevar mensajes y documentos de prevención de enfermedades.

El reverendo padre Gregorio Santana se refirió al compromiso que representa la Semana Santa para la Iglesia y dijo que en su parroquia del sector de Los Guaricanos, se ha venido preparando a lo largo de la Cuaresma tomando el tema del Plan Pastoral sobre la importancia de la familia.

“Todas las reflexiones de la Cuaresma y la Semana Santa la hemos concentrado en torno al valor de la familia y la reconciliación, poniendo atención a la salud”, explicó el sacerdote.

Manifestó que la Semana Santa tiene un sentido muy especial, a pesar de que muchas personas manifiestan una doble conducta, porque por una parte desean ir a la iglesia y por otra se integran a los ruidos de la calle.

El párroco de Santo Domingo Savio, padre Jesús Jiménez, dijo que se han preparado tres días de retiro que  han dedicado como forma de enfrentar la violencia que afecta al sector y que la atribuye a la falta de oportunidades para la juventud.

“Cada día nos encontramos con casos de denuncias en la Fiscalía y en la Policía de personas que se han visto amenazadas por la violencia.   El padre Ciaurriz, tras resaltar la importancia de la conmemoración de la Semana Santa, dijo que durante la Cuaresma se trabajó en Nuestra Señora de la Consolación en la necesidad de responsabilidad de la familia y en lograr cambios para una mejor sociedad.

Reflexiones en tiempos de Semana Santa

Los sacerdotes que asistieron al encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio, a propósito de la Semana Santa, coincidieron en que los cristianos deben vivir esa fecha apegados a los principios que dejó Jesucristo.

La solidaridad y el perdón deben ser el centro de las celebraciones litúrgicas, afirmaron, al destacar que la fe cristiana también debe fortalecerse.

  Durante esta semana las iglesias de Capotillo, Los Guandules, Guachupita, Los Guaricanos y San Cristóbal realizarán una serie de actividades religiosas, como es costumbre en esta fecha, esperando la participación de los feligreses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas