Parroquias harán via crucis en vía afectada por el Metro

Parroquias harán via crucis en vía afectada por el Metro

POR GERMAN MARTE
Como una expresión de la identificación de la Iglesia Católica con el sufrimiento de los pobres, diez parroquias de la zona norte de la capital realizarán este Viernes Santo un vía crucis que concluirá junto al río Isabela, donde se construye la vía perimetral que unirá el Metro de Santo Domingo con la avenida del Puerto, para reclamar allí que se tome en cuenta a la comunidad.

El vía crucis que tiene como lema «Rompamos los Muros» será encabezado por el nuncio apostólico de su santidad Benedicto XVI, monseñor Timothy Brogglio y los párrocos de la zona norte.

La actividad es organizada por las parroquias de Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, ensanche Espaillat, Simón Bolívar, Las Cañitas, 24 de Abril, Capotillo, ensanche Luperón y La Zurza.

Al ofrecer la información, el padre Abraham Apolinario dijo que alrededor de las ocho de la mañana del viernes el arzobispo Timothy Brogglio se dirigirá a la Asamblea de toda la Zona Ozama, reunida debajo del puente Peynado, sobre el río Isabela en La Zurza, donde se comenzó la construcción de la vía perimetral.

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Apolinario explicó que el vía crucis es parte de un esfuerzo que está haciendo la Iglesia porque se involucre a la comunidad que será afectada por la construcción de la obra, ya que cientos de familias tendrán que ser reubicadas para dar paso a la construcción de la obra a cargo del ingeniero Diandino Peña.

«Estamos haciendo un esfuerzo para que la comunidad participe en el diseño de la obra, para que no sea vía de otros y muro para ellos, sino que sea vía para ellos también», subrayó Apolinario.

Indicó que el vía crucis es una manifestación de que se vive el dolor como una experiencia en la que se espera una victoria, «y la muerte de Jesús no es un fracaso, es una entrega que termina en una victoria sobre el dolor, sobre la muerte y sobre todo sobre el pecado, porque es una muerte que da vida».

Y ahí hay diez parroquias que han estado preparando esta actividad, «porque la cruz de esas familias puede ser esa vía, pero la resurrección puede ser esa vía también».

Dijo que el interés de la Iglesia es que esa obra no termine en una victoria para los «turistas», sino para la gente que vive a orilla de los ríos Ozama e Isabela.

Consideró que si no se hace bien, la vía perimetral podría convertirse en otro «muro de la vergüenza» como el que se construyó próximo al Faro a Colón, para aislar al barrio pobre que le queda al frente.

Manifestó que la construcción de la vía preocupa a la comunidad y por tanto la Iglesia se siente preocupada por lo que allí se está haciendo, pues según el padre Antonio ya hay 40 casas inundadas a consecuencia de la construcción.  Esta celebración, que forma parte de las actividades de Cuaresma organizada por la Iglesia Católica, se realizará la madrugada del viernes 14 de abril, fecha en que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo.

 Según la tradición católica, en su camino hacia el Gólgota, Jesús tuvo varios encuentros con algunas personas, entre ellas su madre, la virgen María, Verónica, Simón el Cirineo y las mujeres de Jerusalén. Las 14 estaciones o momentos del camino hacia la cruz, son recordadas en Jerusalén y en todo el mundo con la celebración de vía crucis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas