POR TANIA HIDALGO
Con el interrogatorio practicado ayer al testigo a cargo Angel Antonio García, los representantes del Ministerio Público y los abogados de la parte civil constituida concluyeron la fase de incorporación de las alegadas pruebas documentales y testimoniales con las cuales pretenden sustentar la acusación formulada a los imputados en el expediente del Banco Intercontinental (BANINTER).
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside el magistrado Antonio Sánchez Mejía y que integran además Pilar Rufino y Yisselle Méndez, recesó hasta hoy a las 9:00 de la mañana la continuación del juicio seguido a Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Luis Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.
En la jornada de hoy se dará inicio a la fase de presentación de pruebas documentales y testimoniales por parte de los abogados de los imputados, quienes tratarán de deshacer la acusación, comenzando con Marino Vinicio (Vincho) Castillo, Vinicio y Juárez Castillo Semán y José Antonio Columna, representantes de Báez Figueroa, ex presidente del Baninter.
El testigo García fue interrogado por unos 45 minutos por Carlos Salcedo, de la parte civil, y por Erick Raful, abogado de Alvarez Renta.
El cuestionamiento giró en torno a un negocio contractual que hiciera el testigo con el economista.
El testigo reiteró, tal como lo hizo ante el juez de instrucción que hizo la sumaria del caso, que el 18 de marzo de 2003 le fue remitido un cheque por cinco millones de pesos, a través de una cuenta que tenía Bank Invest y Luis Alvarez Renta en Baninter, por concepto de la venta del 20% de sus acciones del proyecto Jovero Beach Resort, en Miches, cuyo precio era de ocho millones. Dijo que al momento de la firma de la venta se le hizo un pago de dos millones de pesos, restando actualmente un millón de pesos.
Dijo que la transacción la formalizó con Álvarez Renta y que cuando suscribieron el contrato el economista hizo constar que actuaba en nombre y representación de la compañía Sippany Holdings.
Al comentar las declaraciones del testigo, Carlos Salcedo precisó que esa acción envuelve extracción de fondos del Baninter, porque el cheque no tenía fondos y era la misma táctica usada por Alvarez Renta en los demás casos, lo que indica que incurrió en abuso de confianza y lavado de activos.