Parte de EEUU sigue bajo de  capa nieve por paso tormenta

Parte de EEUU sigue bajo de  capa nieve por paso tormenta

WASHINGTON. AFP. Cientos de equipos de emergencia intentaban limpiar ayer la espesa capa de nieve en la costa este de Estados Unidos tras una gigantesca tormenta que tiene prácticamente paralizada Washington y sus alrededores.

El cielo parcialmente despejado de la mañana dio paso a temperaturas más cálidas para ayudar a poner en marcha el deshielo en las rutas, aunque las autoridades advirtieron que los viajes todavía son peligrosos.

«Esto es realmente un reto para nosotros y lo seguirá siendo el resto de la semana», dijo Laura Southard del centro de emergencia de Virginia.  La enorme tormenta se extendía más de 1.000 kilómetros desde el este del estado de Indiana hasta Nueva Jersey, llegando incluso hacia el sur hasta Carolina del Norte y afectando a decenas de millones de estadounidenses.

Los meteorólogos registraron condiciones récord, con vientos de casi 90 kilómetros por hora y nevadas de hasta 96 centímetros (de espesor) cerca de Baltimore, Maryland.

Hasta la tarde del sábado, en el aeropuerto internacional de Dulles habían caído 82 centímetros de nieve, cifra que superó la marca impuesta por una tormenta en enero de 1996, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).  La nieve derribó árboles y tendidos de electricidad, dejando a más de 350.000 personas sin energía eléctrica en los estados de Maryland y Virginia.  El experto Paul Kochin dijo que Maryland y Virginia están sufriendo lo peor de la tormenta, con las mayores caídas de nieve, y recordó que la región ya se vio afectada por una tormenta similar en diciembre.  «Es muy raro que haya dos tormentas tan grandes en una temporada», dijo.  Para Ed McDonough de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maryland, «esta es probablemente la mayor tormenta» ocurrida en el corredor Baltimore-Washington.   Los equipos intentaban reparar los cortes de energía.  «Tenemos un montón de cortes aislados y las condiciones de las rutas realmente no ayudan», admitió el portavoz de la empresa de electricidad Pepco, Andre Francis.

Llamadas de emergencia

La policía estatal respondió a unas 3,167 llamadas y pedidos de ayuda, la mayoría por accidentes en rutas o vehículos abandonados.  Tres policías estatales resultaron heridos en incidentes relacionados con la tormenta en Virginia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas