Participación carbón en demanda mundial es la mayor desde 1970

Participación carbón en demanda mundial es la mayor desde 1970

El carbón dominó el año pasado los mercados mundiales de energía al cubrir la mayor proporción de la demanda desde 1960, lo cual lo convierte en el combustible fósil de crecimiento más rápido, según un informe anual de BP Plc.

El consumo creció 3 por ciento el año pasado, impulsado por el uso de carbón en los países en vías de desarrollo, según una declaración la semanas pasada de la tercera mayor compañía petrolera de Europa. La utilización de energías renovables como la solar y la eólica también alcanzaron un récord, dado que cubrieron el 2,7 por ciento del total de la demanda de energía.

Las conclusiones son otro indicio de que los consumidores priorizan los combustibles baratos en detrimento de los esfuerzos por contener la emisión de gases de invernadero a los que se responsabiliza del calentamiento global.

El carbón es el combustible fósil más sucio, y su utilización creció en compañías de servicios desde China hasta Alemania.

“Europa aumenta sus emisiones de carbono porque usa demasiado carbón debido a que es barato”, dijo Simon Henry, el máximo responsable financiero de Royal Dutch Shell Plc, en una entrevista de Bloomberg del 3 de junio.

La participación del carbón en el uso global de energía llegó a 30,1 por ciento, apenas por debajo del 32,9 por ciento del petróleo crudo, que perdió participación por 14º año consecutivo. China fue el mayor consumidor del mundo de carbón, seguido por los Estados Unidos e India.

El carbón de China. En China, el carbón constituyó el 67,5 por ciento de la demanda total de energía, la menor proporción de que se tenga registro debido a nuevas medidas destinadas a combatir la contaminación. Las emisiones de dióxido de carbono producto del uso de combustibles fósiles crecieron 4,2 por ciento o 358 toneladas, el ritmo más lento en cinco años, según el informe. “La gran noticia en los mercados de carbón es China”, dijo ayer Christof Ruehl, economista jefe de BP, en una presentación en Moscú.

“Las nuevas políticas para combatir la contaminación local mediante la eliminación de la producción de uso intensivo de carbón y el impulso a la sustitución del carbón podrían haber desempeñado un papel importante” en la reducción del predominio del combustible al nivel más bajo de que se tenga registro.

El consumo de gas natural creció 1,4 por ciento, por debajo del promedio histórico de 2,6 por ciento, y constituyó el 23,7 por ciento del uso primario de energía del mundo.

El crecimiento de la demanda de gas fue inferior al promedio en todas partes, excepto en América del Norte, donde la tecnología de fracturación hidráulica abrió nuevas fuentes.

La llamada técnica de fracking también contribuyó a impulsar la oferta de petróleo en los Estados Unidos, que tuvieron una producción récord, una tendencia que continuará este año, dijo Ruehl.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas